18 mayo 2024

Proponen crear planta de procesamiento de residuos pesqueros y de mataderos en Chubut

La iniciativa, presentada por Ignacio Agulleiro, secretario de Ecología y Protección Ambiental

ignacio agulleiro
Ignacio Agulleiro, secretario de Ecología y Protección Ambiental

 

La iniciativa, presentada por Ignacio Agulleiro, secretario de Ecología y Protección Ambiental, apunta al tratamiento de los desechos generados en la provincia. Su implementación representaría un beneficio ambiental, generaría desarrollo industrial y un aumento en la demanda de mano de obra

Desde la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn se impulsa un proyecto para el procesamiento de los restos de la industria pesquera y mataderos de la provincia. La iniciativa fue propuesta por el titular del área, Ignacio Agulleiro, en el seno del consorcio GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) y contempla la instalación de una Planta de Procesamiento en un lugar estratégico y distante de los centros urbanos. Estaría financiada por un ente mixto conformado por el Estado provincial y un consorcio que agruparía a las empresas generadoras de esos desechos. Su puesta en marcha permitiría la reducción del impacto ambiental, una mejor calidad de vida para los chubutenses y un aumento en la demanda de mano de obra local.

El manejo de los residuos de la industria pesquera provincial se realiza en gran medida de forma precaria con fuertes impactos, sobre todo por los malos olores y el incremento de insectos y roedores vectores de múltiples enfermedades. Al respecto, Ignacio Agulleiro, secretario de Ecología y Protección Ambiental del Municipio, apuntó que un ejemplo claro de esta problemática es el caso de Comodoro Rivadavia, ciudad que depositaba los restos de la industria pesquera en el basural a cielo abierto camino a Rada Tilly. Luego, este procedimiento debió prohibirse debido a que afectaba notablemente a la comunidad en materia sanitaria y ambiental.

En Puerto Madryn, actualmente, se realiza un entierro controlado de este tipo de desechos en los cuencos municipales. Esta gestión evita la proliferación de insectos, roedores, gaviotas y malos olores, aunque el depósito de un pasivo ambiental inhabilitará la zona para usos futuros. En relación con esto, el Secretario detalló que “se producen diariamente 200 m3 de estos residuos sólo en Puerto Madryn y más de 600 m3 en toda la provincia”.

Ante esta situación, desde la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de Puerto Madryn sostienen que es necesario lograr, mediante el apoyo provincial, una alternativa superadora que viabilice la instalación de una Planta de Procesamiento de Residuos de la Pesca y Mataderos, que permita el tratamiento de estos residuos y logre un producto comercial que financie -en alguna medida- los costos de su funcionamiento.

Tal como plantea Agulleiro, el proyecto se basa en la construcción, equipamiento y puesta en marcha de un establecimiento industrial en condiciones de procesar la totalidad de los residuos generados a nivel provincial. Así, la planta sería administrada por un ente mixto integrado por el Estado provincial y un consorcio que agruparía a todas las empresas generadoras de residuos pesqueros y de mataderos del territorio provincial.

Asimismo, la iniciativa contempla la ubicación de la planta en un sitio estratégico, a cierta distancia de los centros urbanos, para evitar su impacto sobre alguna comunidad. Por otra parte, el proyecto menciona que los generadores de desechos tendrán la obligación de trasladar sus residuos a ese sitio y lograr una administración eficiente que rentabilice el proceso.

La implementación de esta alternativa se traduciría en un menor impacto de las industrias en cada una de las ciudades donde están asentadas. Además, permitiría la eliminación de los malos olores, evitaría la proliferación de insectos y plagas y,  a su vez, liberaría a los Municipios del pasivo ambiental de la actividad.

Por último, desde la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental apuntaron que la Planta de Procesamiento de Residuos de la Pesca y Mataderos fomentaría el desarrollo industrial provincial, generaría demanda de mano de obra y mejoraría la calidad de vida de los habitantes.