20 abril 2024

Programa Jóvenes Protagonistas en Madryn

Se trata de un proyecto elaborado a través de la Asociación Civil SURCOS que tiene como fin la promoción de factores de protección frente al embarazo adolescente en la ciudad.  En el marco del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección de Juventud trabajan en la implementación del mismo

La Municipalidad de Puerto Madryn, junto a la Asociación Civil SURCO (Salud Social Colaborativa), se encuentra trabajando en la implementación de un proyecto que tiene como fin la promoción de factores de protección frente al embarazo adolescente en la ciudad. En este marco, ayer se llevó a cabo el primer encuentro de trabajo entre representantes del Municipio y el facilitador de la Asociación, Manuel Aguilera. De la reunión participaron el subsecretario de Deportes, Diego González; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lucila González y el director de Juventud, Gonzalo Peña.

La propuesta apunta a realizar un proyecto de intervención comunitario para abordar las principales problemáticas ligadas a la juventud. Será implementado en escuelas secundarias, el sistema de salud local y organizaciones de la sociedad civil territoriales en el marco del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables.

Si bien los lineamientos finales de la intervención serán definidos a partir de la evidencia que emerja del diagnóstico, entre las estratégicas para el trabajo en Madryn se encuentran: generar y consolidar redes de articulación intersectorial, que convoquen a distintos sectores (educación, salud, gobierno local y OSC, entre otras) para coordinar estrategias preventivas. Asimismo, el proyecto intenta promover la participación de los estudiantes en proyectos sociocomunitarios (prevención entre pares) dentro y fuera de sus escuelas, privilegiando sus intereses y otorgándoles voz en la decisión de los proyectos que los involucran.

Otras de las líneas contemplan acompañar a las escuelas en la implementación de estrategias preventivas y de actuación frente al embarazo adolescente, mejorar el vínculo de los jóvenes con el sistema de Atención Primaria de la Salud (APS), acompañando a los profesionales de los Centros de APS en el desarrollo de estrategias amigables para adolescentes y acercar información y desterrar pre juicios con los adultos que trabajan con jóvenes: especialmente padres, docentes y profesionales de la salud.