19 abril 2024

Programa anual «Eco del Viento»

La edición 2019 iniciará el 13 de abril con una charla a cargo de Alejandro Winograd y la presentación del Coro Estable Municipal. Todas las propuestas son libres y gratuitas

Las secretarias de Turismo, Mariela Blanco, y de Ciencia, Educación y Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn, Milagros Badaloni, acompañaron a las autoridades del Ecocentro Puerto Madryn que, junto a Aluar, presentaron oficialmente el Programa Cultural 2019 “Eco del Viento”, el cual se llevará a cabo durante todo el año y comenzará formalmente el 13 de abril .

“Vivir en Patagonia: el viento nuestro de cada día” es el lema que identifica el programa. Eco del viento es un programa que contará con presentaciones de música, literatura, audiovisuales y educativas. En la presencia cotidiana del viento, busca miradas poética y dinámicas que puedan incluir a la comunidad de Chubut como espectadores y protagonistas.

Las actividades se desarrollarán entre abril y octubre, sumándose el Ecocentro Abierto durante el tercer y cuarto fin de semana de junio. Se trata de una acción conocida para la comunidad madrynense, que consiste en abrir las puertas gratuitamente para que pueda conocer, reencontrarse y disfrutar las variadas propuestas.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Aluar Aluminio Argentino y el acompañamiento de la Municipalidad de Puerto Madryn.

Las opciones serán gratuitas y abiertas a todo el público y, desde la Municipalidad de Puerto Madryn, se trabajará especialmente para que esa apertura llegue a los distintos puntos de la ciudad, facilitando en determinadas fechas la posibilidad de que la comunidad pueda llegar hasta el lugar, especialmente aquellas personas que no tienen movilidad para participar activamente.

Charla abierta y presentación del Coro Municipal

La apertura pública del programa será el sá bado 13 de abril a las 18.30 horas con una charla abierta “Escrito en el aire” por Alejandro Winograd y, a las 20.30, la presentación de “Blowin in the wind”, a cargo del Coro Estable Municipal.

Alejandro Winograd, director general de Ediciones Winograd, ha participado de Siwa: «Historia natural y moral de los vientos» (2017) además de ser autor de varios libros de ficción, viajes y geografía; es biólogo y director de la Colección Reservada del Museo del Fin del Mundo (Eudeba – Museo del Fin del Mundo).

Algunos de los temas a tratar en la charla “Escrito en el aire” son el viento en las narraciones patagónicas contemporáneas, el viento en la antigüedad, la conquista del viento (el viento en la era de los viajes oceánicos), el viento y la Patagonia, Siwa: historia de una historia del viento.

En tanto, Blowin in the wind es un gran tema de Bob Dylan que da título al repertorio que interpretará el Coro Estable Municipal, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural de la Municipalidad de Puerto Madryn, dirigido por Diego Lacunza.

Concurso audiovisual abierto

Se encuentra abierto el Concurso Audiovisual “Patagonia de Película: El viento nuestro de cada día”, que buscará captar las ideas y producciones de cualquier persona residente de Chubut que quiera participar contado experiencias, narrando historias, realizando documentales audiovisuales en la vida cotidiana de los patagónicos.

Cristian Pérez Scigliano anticipó que ya están abiertas las inscripciones y que cualquier persona o grupo puede participar, especialmente las escuelas de la ciudad como trabajo para abordar entre alumnos y docentes.

La convocatoria está abierta hasta el 20 de mayo y la selección de los videos formará parte de la muestra que se montará en el marco del Ecocentro Abierto en el mes de junio.