25 abril 2024

Primera Campaña Nacional por la Inclusión de los Niños con Altas Capacidades Intelectuales

 

  • La ley Nacional de Educación Nacional reconoce sus Necesidades Educativas Específicas (NEE), pero no se aplica ni se respeta
  • Asociaciones, instituciones y profesionales se unen en toda la Argentina bajo el lema “3 puntos para la inclusión de los niños ACI”

Bullying, discriminación, angustia, bajo rendimiento, abulia o efecto Pigmalion negativo, son algunos de los problemas que, la falta de atención a las necesidades educativas específicas de los niños con altas capacidades intelectuales (ACI), provoca en nuestro país.

ninPor eso, un grupo de asociaciones, instituciones y profesionales que trabajan por el bienestar de estos niños, presentan la Campaña Nacional “3 puntos para la inclusión de los niños ACI”. Los tres ítems pedidos incluyen la creación de una Secretaría para la Atención de las Altas Capacidades Intelectuales dentro del Ministerio de Educación de la Nación; capacitación docente y reglamentación e implementación del Artículo 93 de la Ley Nacional de Educación.

En el país no existe una secretaría que atienda las problemáticas que surgen en el ámbito escolar, las que muchas veces tienen su origen en la falta de capacitación docente, lo que en la práctica dificulta la puesta en práctica del artículo 93: “Las autoridades educativas jurisdiccionales organizarán o facilitarán el diseño de programas para la identificación, evaluación temprana, seguimiento y orientación de los/as alumnos/ as con capacidades o talentos especiales y la flexibilización o ampliación del proceso de escolarización”.

Según las pruebas estandarizadas, usadas y aprobadas mundialmente, aproximadamente entre un 15 al 18% de las personas poseen diferentes talentos y un 2,14% son los mal llamados “superdotados”. En todos los casos, la urgencia de ser abordados en su diversidad, por parte del sistema educativo, es la misma. Si no son atendidos, los niños con estas características pueden tener graves consecuencias sociales y psicológicas, que van desde el aislamiento hasta el fracaso escolar.
La propuesta tiene como objetivo primordial informar, convocar y concientizar a toda la sociedad argentina, y especialmente a la comunidad educativa, sobre la necesidad de tomar medidas concretas para la inclusión efectiva de los niños con ACI en el aula.

Las ACI se definen como potencialidades o capacidades excepcionales en una o varias funciones cognitivas, o en una o varias áreas del conocimiento, capacidades que implican un potencial, pero que no necesariamente deben reflejarse en un alto rendimiento académico.

Una de las características comunes de estos niños es la capacidad de aprendizaje superior a la media, pero esto no significa que puedan arreglárselas sin problema en la escuela, siendo este precisamente, uno de los mitos más comunes en la sociedad y en el aula. En realidad ocurre lo opuesto, aprenden de una forma diferente y por lo tanto necesitan un abordaje específico, Cuando eso no sucede es común que los alumnos experimenten desmotivación, desgano, soledad, aislamiento y falta de identificación con sus pares, lo que puede llevarlos a no desarrollar los hábitos de estudio y esfuerzo necesarios para el desarrollo de toda la etapa educativa.

La campaña fue impulsada por padres de niños ACI e incluye a instituciones como:

  • Padres Embajadores ACI Argentina

http://embajadoresaciarge.wixsite.com/oficial

 

  • Divertido Alberto.  Un lugar para compartir ideas

La Plata, Pcia. de Bs. As.

https://www.facebook.com/divertidoalberto/?fref=ts

 

  • Alta Inteligencia Jujuy. Primer servicio estatal del país.

Secretaría de Gestión Educativa, Área de Educación Especial, Servicio de Altas Capacidades Intelectuales,  Ministerio de Educación de Jujuy

altainteligencia@hotmail.com

https://www.facebook.com/patricia.alba.792

 

  • Instituto Gifted Children – Ciudad de Salta – Argentina

Instituto Educativo Inicial y Primario

giftedchildrensalta@hotmail.com

https://www.facebook.com/institutogifted.children?fref=ts

 

  • CREAIDEA – Niños con Ideas en Acción

C.A.B.A, Bs. As. – Argentina

Asociación civil sin fines de lucro, fundada en 2002 por miembros de Mensa Argentina.

http://www.creaidea.com.ar/

 

  • Fundación para la Evolución del Talento y la Creatividad

C.A.B.A, Bs. As. – Argentina

Creada en 1990

http://www.fetc.com.ar/

 

  • CEDALP – Centro para el Desarrollo del Alto Potencial

C.A.B.A, Bs. As. – Argentina

Creado en el año 2000

http://www.cedalp.com/