Primer workshop interdisciplinario e internacional sobre los “Salmónidos Exóticos y sus Impactos Sociales en los Ecosistemas Fluviales”

Investigadores e investigadoras del CCT CONICET-CENPAT oficiaron de anfitriones recibiendo a colegas de instituciones científicas de varios países para debatir sobre el impacto social de los salmónidos introducidos en ambientes fluviales de Patagonia y otras regiones del mundo.

Durante los días 16 al 18 de septiembre se realizó en el CCT CONICET-CENPAT de la Ciudad de Puerto Madryn el primer workshop del proyecto interdisciplinario “Global Trout: Investigating environmental change through more-than-human world systems” llevado adelante por un conjunto de investigadores antropólogos, sociólogos, historiadores y biólogos cuyo objetivo busca combinar metodologías y enfoques de las ciencias naturales y sociales para explorar cómo las poblaciones humanas y otros organismos viven e interactúan con las introducciones del colonialismo difíciles de erradicar, como el caso de los salmónidos exóticos introducidos en distintas regiones del mundo.

Esta reunión buscó promover el diálogo interdisciplinar a partir de las experiencias de investigación en salmónidos para contribuir al desarrollo de enfoques integrales que permitan estudiar los cambios ambientales y sociales provocados por su presencia exógena en ecosistemas de los cuales no son nativos.

Del workshop participaron el investigador adjunto del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET), Dr. Javier Ciancio Blanc y la investigadora asistente del Instituto de Evolución y Diversidad Austral (IDEAUS-CONICET), Dra. Juana Aigo, ambos de Puerto Madryn, junto a Knut Gunnar Nustad, Rune Flikke y Cato Berg de la Universidad de Oslo, Noruega (Responsable del Proyecto); Duncan Brown de la Universidad del Cabo Occidental, Sudafrica; Mayumi Fukunaga de la Universidad de Tokio, Japón; Peter Christensen y Heather Anne Swanson de la Universidad de Aarhus, Dinamarca; y Kentaro Morita del Instituto Nacional de Investigación Pesquera de Hokkaido, Japón.

A su vez, se trata de un proyecto financiado por el Consejo de Investigaciones de Noruega (Research Council of Norway) y cuenta con el asesoramiento de distintos especialistas de amplia trayectoria en la temática como el Dr. Miguel Pascual (IPEEC-CONICET) de Puerto Madryn.