28 marzo 2024

Prevención de incendios: Provincia entregó equipamiento a comunidades originarias

El Ministerio de la Producción del Chubut que conduce Pablo Mamet, a través de la Subsecretaría de Bosques, entregó a comunidades originarias de la Cordillera elementos tendientes a fortalecer la prevención de incendios forestales. Se trató de tanques de 10 mil litros y bombas para facilitar la extracción.

La cartera de Bosques, a cargo de Leonardo Aquilanti, promueve las acciones conjuntas con las comunidades ancestrales de la región cordillerana mediante la implementación de programas para el aprovechamiento sustentable, conservación y protección de los bosques nativos de forma tal que se puedan satisfacer tanto las generaciones presentes como las futuras.

En ese marco, este martes el propio Aquilanti otorgó equipamiento para la prevención de incendios forestales a las comunidades Motoco Cárdenas y Cayún en Lago Puelo. El sencillo acto contó con la presencia del intendente de la localidad, Raúl Ibarra, y de los referentes comunales Antolín Cárdenas y Raquel Cayún.

Ambas comunidades recibieron sendos tanques de 10 mil litros para la reserva de agua, y también bombas para facilitar su extracción y uso, que fueron adquiridos con fondos provenientes de la Ley 26.331, la cual establece “Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos”.

La necesidad de contar con dichos instrumentos para hacerle frente a la amenaza del fuego había sido consignada en el denominado “Plan de Manejo” que presentaron tiempo atrás las comunidades para organizar las diversas actividades que llevan a cabo en el bosque, según lo que indica dicha norma.

Los planes de manejo incluyeron otras propuestas como la construcción y reparación de alambrados, el acondicionamiento de caminos de uso turístico, la elaboración de cartelería, el aprovechamiento de bienes maderables y la construcción de invernaderos para la producción de plantas. Estas propuestas contaron con el debido acompañamiento del Gobierno Provincial.