20 abril 2024

Presunta mala praxis: “dos médicos a juicio”

La juez Flavia Trincheri elevó a juicio la causa contra los médicos imputados por el homicidio culposo

La juez Flavia Trincheri elevó a juicio la causa contra los médicos imputados por el homicidio culposo de una madre embaraza. A la médica también se la acusa de falsificación de documentos públicos.

El martes, pasadas las 12.30 horas, la jueza penal Flavia Trincheri notificó a las partes la elevación a juicio de la causa por homicidio culposo que involucra a una médica ginecóloga y un médico de guardia y por la cual falleció una madre embarazada de 33 semanas. Por dicha causa, la Fiscalía y la querella acusan a la Dra. Nélida Gambande – patrocinada por los abogados particulares Luis Novoa y Emilio Galende- y al Dr. Gustavo Ruiz – defendido por los letrados Guillermo Hansen y Gustavo Fleitas –   el delito de homicidio culposo, al restar importancia a los síntomas de una severa infección que no fue tratada a tiempo, provocando la muerte de la paciente. Según los fiscales, los médicos obraron con negligencia al omitir la atención de la paciente, deber que se encuentran obligados en su concepto de profesional de la salud. El pasado día jueves, durante casi 4 horas, se realizó la etapa procesal anterior al juicio, denominada “audiencia preliminar”, donde las partes presentaron las pruebas recabadas durante la investigación que utilizaran en el juicio oral y público, y en el día de hoy, martes, la jueza dio a conocer que “por todo lo expuesto y de acuerdo a la acusación formulada y los elementos de pruebas ofrecidos es que el Ministerio Público Fiscal considera que se ha acreditado, al menos en grado de probabilidad,  que los imputados Nélida Josefina Gambande y Gustavo Ruiz son probables autores de los hechos que se le atribuyen, por lo que se resuelve elevar la presente causa para la realización del juicio oral y público”

El hecho

La paciente, de 27 años, falleció en agosto del año 2008 después de tener los síntomas de una enfermedad conocida como“estreptococo grupo A”, que podría haber sido fácilmente tratable con antibióticos si se detectaba a tiempo. Pero a pesar que la victima acudió varias veces a la Dra. Gambande, según indica la causa, recién la internaron un mes después. “La infección por estreptococo A no es mortal salvo grosera desatención. Se debe destacar que es obligatorio por ley que todas las embarazadas realicen el estudio por estreptococo B. Ya que si bien raramente afecta a los adultos, la embarazada y su bebe necesitan un seguimiento especial al estar más expuestos a infecciones que la persona promedio” explicaron desde la Fiscalía.  De esta forma, en el juicio oral y público se debatirá si los médicos Gambande y Ruiz son culpables o inocentes del delito que se les imputa. En caso de ser encontrados culpables, las penas por “homicidio culposo” son entre dos y cinco años de prisión más inhabilitación por el doble de tiempo para ejercer el cargo.

LA MÉDICA TAMBIÉN SERÁ LLEVADA A JUICIO POR FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

La medica ginecóloga imputada por el “homicidio culposo” también está imputada y será llevada a juicio por “falsificación de documentos públicos”. Este dato surgió en la investigación luego que una pericia caligráfica determinara la presunta adulteración de una historia clínica por parte de la médica.

Durante la investigación llevada a cabo por la causa de homicidio culposo, se habría descubierto un posible hecho delictivo de “falsificación de documentos públicos”, por el cual también será llevada a juicio la médica Nélida Gambande. Esta presunta