29 marzo 2024

Presos bolivianos extreman protestas

LA PAZ, 4 (ANSA) – Un total de 17 presos se crucificaron, 10 se enterraron y otros ocho se cosieron los labios este lunes

LA PAZ, 4 (ANSA) – Un total de 17 presos se crucificaron, 10 se enterraron y otros ocho se cosieron los labios este lunes en el penal de máxima seguridad de Bolivia al recrudecer la protesta de los reclusos para reclamar mejor alimentación en los penales.

Un preso se crucificó para exigir aumentos para alimentación. (EFE/Archivo)

Los presos del penal de Chonchocoro, a 40 kilómetros al oeste de La Paz, en pleno altiplano andino, asumieron esas medidas al empezar la mañana aumentando presión a una huelga de hambre que mantienen desde la semana pasada.
Efraín Gallardo, delegado de lo presos del penal de máxima seguridad, dijo por teléfono que están decididos a «mantener las medidas extremas hasta conseguir» que el Estado entregue mayores recursos para «recibir una alimentación digna».

CARCEL DE CHONCHOCORO. Más de 12 presos se cosieron los labios. (EFE)

Los presos piden que se suba de 5,5 a 15 bolivianos (0.70 a 2,20 dólares) el presupuesto destinado a la preparación de tres comidas diarias para cada recluso. Con igual demanda están emergencia los presos de otros siete penales.
La dirección de Régimen Penitenciario aceptó aumentar el presupuesto a sólo 6,6 bolivianos (90 centavos de dólar) y encargo que las gobernaciones departamentales asuman con sus propios recursos la diferencia. (ANSA). MRZ

Un preso boliviano permanece enterrado hasta el cuello durante el tercer día de protesta. (EFE)