19 abril 2024

Presentaron el II Festival Internacional “La Patagonia al Teatro”

Se desarrollará del 5 al 19 de agosto en Puerto Madryn, Trelew, Puerto Pirámides y Playa Unión. En nuestra ciudad, las actividades comenzarán el sábado 5 de agosto
Esta mañana, en instalaciones del Teatro del Muelle, se presentó la segunda edición del Festival Internacional “La Patagonia al Teatro”. El evento se desarrollará del 5 al 19 de agosto en Puerto Madryn, Trelew, Puerto Pirámides y Playa Unión.
 
En la conferencia ante los medios locales se hizo presente la secretaria de Turismo de la Comuna, Mariela Blanco; la subsecretaria de Gestión Cultural, Mónica Rafael; Mario Morettini, representante del grupo ‘Teatro del infinito’, representante del grupo Teatro del infinito, organizador del evento, acompañado por Daiana Calabrese, asesora en la logística. 
 
“La Patagonia al Teatro” propone talleres gratuitos y espectáculos a precios populares con descuentos para estudiantes y jubilados. “Es muy importante el apoyo brindado desde el Municipio a este evento internacional con 14 espectáculos, 40 funciones y seis talleres de capacitaciones”, señaló Morettini. Luego, explicó: “La idea es difundirlo más allá de las fronteras del país. Este año recibimos más de 200 carpetas de diferentes puntos del país y del mundo para participar. Habrá grupos de Ecuador, Venezuela, Bolivia, Córdoba, Buenos Aires y San Luis, con múltiples estéticas como clown, teatro del absurdo y stand up. También habrá funciones en escuelas y restaurantes».
 
Durante la presentación, la responsable del área de Cultura señaló que desde la Subsecretaría de Gestión Cultural junto con la Secretaría de Turismo del Municipio están apoyando este evento. “Traen a la ciudad una gran oferta de diferentes obras de teatro y disciplinas así como capacitaciones para que puedan aprovecharlas. Algunas son gratuitas y las que no lo son tienen un costo muy accesible para que todos puedan participar”, expresó Mónica Rafael al mismo tiempo que agregó que “el Teatro del Muelle será sede principal de distintas intervenciones durante tres fines de semana desde el 5 al 19 de agosto”.
 
Por su parte, Mariela Blanco, secretaria de Turismo de la Comuna, dijo que para el área que representa todas las actividades recreativas y culturales suman. “Estamos ampliando mucho esta oferta. En agosto, que coincide con la temporada de ballenas, que estamos haciendo fuertes promociones para atraer a más turistas así como para dinamizar la economía en la zona, seguramente esta es una muy buena excusa para que además de conocer nuestros atractivos, puedan participar y disfrutar del buen teatro”, cerró Blanco.
 
Cronograma 
 
En cuanto al cronograma de actividades,  desde la organización señalaron que en nuestra ciudad los talleres tendrán lugar a partir del  sábado 5 de 10 a 13 horas, cuando se llevará a cabo el Taller “La relación del actor con la luz de escena” en el Teatro del Muelle, ubicado en Rawson 60. Dictado por Tomas Gray, esta capacitación tiene como objetivo enseñar acerca de cómo construir y descubrir espacios escénicos iluminados brindándole al actor herramientas para producir un diálogo entre el actor y la luz.
 
El martes 8 y miércoles 9, de 18 a 21 horas, tendrá lugar el “Taller de integración de elementos musicales y teatrales para la escena”. Durante el mismo, se trabajará desde la exploración individual y grupal en relación al espacio, buscando construir un amplio repertorio gestual y sonoro que conjugue estos elementos para poner en escena distintas escenas.
 
Por último, el  jueves 10, de 18 a 20.30, y el sábado 12, de 14 a 18 horas, habrá un Taller de Stand Up a cargo de Javicho Soria. Estas dos últimas actividades se desarrollarán en  el  Instituto Superior de Formación Docente Artística N° 805, ubicado en Agustín Pujol 251.
 
En los dos días del Taller se trabajará la técnica de Stand Up comedy, un formato de comedia. El objetivo del curso es escribir e interpretar un monólogo propio de cinco a diez minutos.
 
Las personas interesadas en inscribirse en los talleres deben enviar un mail a teatrodelinfinito@gmail.com con nombre completo, DNI y mail.
 
Para más información sobre el cronograma, ingresar a la página de Facebook Festival Internacional La Patagonia Al Teatro.
 
 
Entradas
 
Cabe destacar que las entradas anticipadas para los espectáculos están a la venta en Cosas del Conde.