19 marzo 2024

Presentaron acusación y permanecerá en prisión debido a portación de arma

El Ministerio Público Fiscal elevó la correspondiente acusación y en una audiencia de revisión solicitó la mantención de la prisión preventiva de Marcelo Fabián Sosa, alias “cheo”, al entender que con los elementos presentados subsiste el peligro de fuga, teniendo en cuenta además los antecedentes que pesan sobre el imputado. La postura fue expuesta por la funcionaria de fiscalía Verónica Alabart, llevando adelante la defensa legal María Angela Gómez Lozano, con la actuación de la Jueza Laura Servent.

Marcelo Fabián Sosa, alias “cheo”, conducía el 2 de julio cerca de las 4 un gol azul con el que colisionó un vehículo estacionado en jurisdicción de la seccional tercera y lejos de detenerse, el imputado intentó huir realizando diversas maniobras evasivas, deteniéndose en la calle Ecuador al 900 de esta ciudad, cuando era perseguido por móviles policiales. En ese lugar se bajó portando un arma de fuego tipo pistola semi automática, la que fue secuestrada, que contaba con doce cartuchos a balas de una marca y otros tres, todos 9 milímetros, y cuando intentaba ingresar a un domicilio en ese sector, amenazó a los funcionarios policiales apuntándolos, pero pudo ser reducido y aprehendido.

La calificación provisoria escogida es la de encubrimiento en concurso real con portación ilegal de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, agravada por presentar antecedente condenatorio debido a delito doloso contra personas y con el uso de arma, todo esto enmarcado en el artículo 189 bis, inciso segundo, séptimo párrafo. Consideró la funcionaria que estaba probada la autoría, siendo detenido en flagrancia y solicitó la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar, al estimar la pena probable en los seis años, la que será de cumplimiento efectivo.

De acuerdo a los antecedentes, el imputado tiene una condena confirmada el 15 de octubre de 2008 por robo simple y homicidio simple en grado de tentativa, pero además cuenta con varios procesos en trámite, uno de ellos por amenazas con arma de fuego y otra de este año ya que le tiró el coche encima a una persona luego de perseguirla y amenazarla.

La Jueza Laura Servent valoró la elevación de la acusación y los elementos puestos de manifiesto por el Ministerio Público Fiscal para argumentar el peligro de fuga, al resolver la prisión preventiva de Sosa hasta la audiencia preliminar, instando a la oficina judicial para que se cumplan los plazos previstos en el código con el fin de la realización de la audiencia donde deberá resolverse la elevación a juicio oral y público. Cabe destacar, siempre de acuerdo a lo relatado por la doctora Alabart, que el arma resultó ser apta para disparo y estaba lista para ser utilizada.