20 abril 2024

Por la causa de Sobreprecios, Cambiemos propone crear Comisión de Investigación

El Bloque Cambiemos propone la creación de una Comisión de Investigación en el seno del Parlamento Provincial -en el marco de lo establecido por el artículo 134, inc. 5, de nuestra Constitución- a fin de coadyuvar en el proceso de investigación sobre la conducta de los funcionarios públicos involucrados en presuntos hechos de corrupción. Esto permitirá avanzar en diversos asuntos vinculados a los fondos públicos, como por ejemplo la falta de respuestas sobre el destino de los $650 millones del Endeudamiento.

“El poder Republicano se ejerce con el ejemplo. Por eso Mario Das Neves ostentó el poder político pero no el Poder Republicano. Ejerció el poder autoritariamente, con discrecionalidad absoluta, sin respetar los límites impuestos por el sistema de Gobierno. Pero esa conducta no se agotó en el mero ejercicio del poder político sino que fue mucho más allá, ingresando despiadadamente en el vasto territorio de la corrupción. El ejemplo de lo que vengo diciendo queda palmariamente evidenciado en los hechos que ahora han tomado estado público”, expresó el presidente del Bloque, Eduardo Conde.

Ante los hechos públicamente conocidos agregó que “es inimaginable que los sujetos detenidos por la Justicia hayan actuado de esta forma en su propio interés.

Por eso se habla de una asociación ilícita, ya que es indudable que la jefatura de tamañas conductas estaba en cabeza del operador mayor, ahora fallecido.

Así ha sido a lo largo del tiempo, desde que arribara Das Naves a la política provincial”.

Añadió el legislador provincial que “la Justicia del Chubut tiene una deuda importante con nuestra sociedad por que ha guardado silencio en estos tres lustros, desde el 2003 hasta ahora, un silencio que se ha traducido en un perjuicio enorme para nuestra provincia, perjuicio económico y perjuicio moral. De haberse actuado oportunamente frente a cada uno de los acontecimientos que quedaban a la luz de todos, y que daban cuenta de conductas ilícitas e irregulares por parte del gobierno que ocupaba naturalmente los distintos espacios de poder, las cosas hubieron de haber sido distintas”.

“Ahora tenemos la oportunidad para hacer, aún cuando sea tarde para algunos, las cosas que no hicimos antes. Esto mismo ocurre a nivel nacional y se replica en las provincias, como ocurre en la nuestra”, sostuvo Conde.

Continua diciendo al respecto que “por supuesto que también esto es posible porque ha desaparecido la persona que ostentaba ese poder político, y que sembraba temor entre los distintos operadores del Estado, en particular respecto de los jueces, un temor reverencial, pero temor absurdo al fin”.

Con el deceso del Gobernador, “ya las cosas son distintas. Tenemos que pensar que el poder está desmembrado. No existe el poder en cabeza de nadie. Los distintos actores políticos en cada una de las áreas de la función,  entiéndase el Poder Ejecutivo y la Legislatura, son los que de alguna manera han acaparado los resabios del poder que existió en la provincia, poder ejercido de manera autoritaria y discrecional, como lo ejerciera Mario Das Neves”.

“La Justicia, insisto en este concepto, debe avanzar sin ninguna contemplación. Debemos avanzar en el tema PAE, en el tema INGENTIS, en el CURRO VERDE. Debemos avanzar en todas aquellas cuestiones que se vinculan con la función, y que involucran a los operadores políticos del gobierno, en todas las áreas y poderes del Estado”, aseveró.

En este sentido agregó que “algunos ya no están en la función, pero fueron verdaderos coprotagonistas de la corrupción política, y estamos a tiempo para convocarlos a rendir cuentas. Esa política le sustrajo a Estado los recursos necesarios e indispensables para su funcionamiento, y consecuentemente le privó a la gente del bienestar que hubiera anhelado”.

“Siento una enorme satisfacción por los hechos acaecidos a instancias de la Justicia del Chubut. Pero si este proceso de apertura del Poder Judicial no se sostuviese en el tiempo, no obstante los sobrados elementos que deben existir a fin de llevar adelante una exitosa investigación, pues saldremos a la palestra con toda la energía que es necesaria para consolidar finalmente una nueva realidad en nuestra provincia, donde la corrupción busque otros horizontes, si los hubiera”, remarcó.

A raíz de ello, Conde adelantó que este viernes ingresará a la Legislatura un proyecto de resolución para crear una Comisión de Investigación.