24 abril 2024

Por el delito de “exacciones ilegales”: Se investiga a policía que habría cobrado por brindar custodia

La justicia investiga a un policía

La justicia investiga a un policía de la ciudad por el delito de “exacciones ilegales”, ya que –estando de servicio- habría cobrado casi ochocientos pesos por “cuidar” una casa durante una noche. En caso de ser encontrado culpable, el policía podría ser inhabilitado perpetuamente y hasta le cabría la pena de prisión.

En enero de este año, luego que desconocidos le apedrearon la casa, un hombre requirió a los policías que se presentaron en su domicilio si lo podían custodiar por temor a sufrir nuevas agresiones. El oficial a cargo del grupo le respondió que no se podía quedar, salvo que le pagara. De acuerdo a lo manifestado, el señor le entregó al oficial la suma de 480 pesos por custodiar la casa desde las 00 hasta las 04 horas. Pero luego solicitó que si la custodia podía permanecer hasta las 6 de la mañana, a lo que el oficial le reclamó otro pago más, de 300 pesos.

Una vez reunidos los elementos necesarios en la etapa inicial de la investigación, los fiscales solicitaron la audiencia de “apertura de investigación”. Allí, imputarán a un policía con prestaciones en la Comisaría Segunda de la ciudad el delito de “exacciones ilegales usadas en provecho propio”, previsto y reprimido por el articulo 268 de Código Penal. Al respecto, la ley dice que “el funcionario público que, abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva o cobrase mayores derechos que los que corresponden” será reprimido con una pena de “prisión de dos a seis años e inhabilitación absoluta perpetua”. En este caso, resulta víctima, en razón de la calificación legal escogida, la “administración pública”.

Recibida la solicitud de apertura de investigación, la oficina judicial deberá fijar el día, horario y juez para la realización de la audiencia, adonde deberá concurrir el policía «para ser anoticiado sobre el inicio de la investigación, controlar la regularidad del proceso y asegurar la defensa del imputado”.