28 marzo 2024

Politóloga dicto charla en el CENPAT sobre sistemas electorales y elecciones primarias

El encuentro fue coordinado por el  Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas IPCSH – CENPAT- CONICET y el Grupo de Investigación en Reforma Política y Observación Electoral de la UBA para Chubut.

 

El miércoles por la tarde en las instalaciones del Auditorio “Lobo Orensanz” del CENPAT -CONICET  se llevó a cabo la charla abierta denominada “Elecciones primarias, competitividad y reversión electoral en las provincias argentinas. Aportes para la investigación electoral comparada desde la Ciencia Política” a cargo de la Lic. Fanny Maidana politóloga y becaria del CONICET, especialista en sistemas electorales.

 

El encuentro fue coordinado por el Dr. Rolando González, Director del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas IPCSH – CENPAT- CONICET y el Lic. Carlos Pascuariello integrante del Grupo de Investigación en Reforma Política y Observación Electoral de la UBA para Chubut y  conto con la presencia de estudiantes universitarios de la carrera de ciencia política de la Universidad de San Juan Bosco, docentes, investigadores, becarios y dirigentes de distintos partidos políticos.

 

La Licenciada, quien se ocupa de investigar las elecciones primarias en distintas provincias, diserto sobre elecciones primarias en Argentina, sus antecedentes y diferencias con el caso Norteamericano.

 

Por otra parte la charla se centró sobre reformas políticas en el orden subnacional explicando distintos casos en provincias argentinas bajo una pregunta fundamental ¿de qué forma la competitividad al interior de los partidos políticos y/o frentes durante las elecciones primarias afecta sus posibilidades de triunfo en las generales?

 

Por último, la especialista describió la forma en la que se estudian los sistemas electorales desde la Ciencia Política compartiendo estrategias metodológicas y diseños de investigación.