29 marzo 2024

Poliladron: Quedaron en libertad todos los condenados por el intento de robo al cajero automático

Es porque con la nueva calificación dictada por la Cámara Penal, la pena

Es porque con la nueva calificación dictada por la Cámara Penal, la pena que deberían cumplir no sería de efectivo cumplimiento.

Juan Manuel Caimi, Pablo D´Horta, Nelson Vázquez, Fabián Acuña y Rosendo Pardiñas, condenados por el intento de robo al cajero automático de Puerto Pirámides ocurrido en septiembre del año 2011, recuperaron totalmente su libertad ante la modificación de la calificación dictada por la Cámara Penal de Puerto Madryn.

La decisión sobre Caimi se tomó en una breve audiencia realizada en los Tribunales locales la mañana del martes, a pedido de los defensores, luego de la resolución dictada el lunes. Hay que recordar que ayer (lunes), la Cámara Penal dio a conocer su fallo donde modificó la calificación de la condena a “tentativa de robo agravado por ser en poblado y en banda en delito imposible”, ratificó la condena para D´Horta, Vazquez y Acuña por la interrupción de la telefonía, y junto a Pardiñas, por la interrupción de la electricidad en la Villa Balnearia, y absolvió por “asociación ilícita”. De esta forma, como la nueva pena que se les dictaría no sería de ejecución efectiva, los condenados recuperaron su libertad.

Condena inicial

En el juicio oral y público el ex comisario Caimi había sido condenado a 7 años de cárcel de efectivo cumplimiento. Los ex policías D´Horta y Vázquez recibieron penas de 5 años de prisión y el comerciante Rosendo Pardiñas, 4 años de cárcel. Todos ellos condenados por unanimidad por “asociación ilícita”. La menor pena fue para Fabián Acuña, condenado solamente por el intento de robo, quien recibió una condena de 3 años de prisión condicional.

Con la calificación dictada por la Cámara Penal, se deberán pedir nuevamente las penas. Pero el artículo 44 del Código Penal indica que “si el delito fuera imposible, la pena se disminuirá en la mitad y podrá reducírsela al mínimo legal o eximirse de ella” y de esta forma, la nueva pena no sería de efectivo cumplimiento. Por esta razón, la mañana del martes, los condenados que venía cumpliendo prisión preventiva recuperaron su libertad.