25 abril 2024

Policía del Chubut recordó en Comodoro Rivadavia a los caídos en cumplimiento del deber

El jefe de la Policía del Chubut, comisario general Luis Avilés, encabezó este viernes en Comodoro Rivadavia una serie de actos en conmemoración del “Día institucional de los policías caídos en el cumplimiento del deber”.

En primer lugar, se desarrolló una ceremonia en el cementerio municipal de la zona oeste y posteriormente se realizó un acto en las instalaciones de la Unidad Regional donde se descubrieron placas alusivas al personal que perdió la vida en actos de servicio.

Avilés anunció un proyecto que apunta a que los familiares directos de los caídos tengan la prioridad de ingreso a la institución policial en caso de cumplir con los requisitos establecidos. Esta propuesta se fundamenta en la posibilidad de otorgar un reconocimiento concreto a la memoria de los efectivos que fallecieron en el servicio policial y asimismo pretende atender el auxilio económico y laboral de las familias que atraviesan esas circunstancias.

“Estos reconocimientos tienen que tener la trascendencia institucional que corresponde. Estamos trabajando desde la Jefatura de Policía en un proyecto de Ley que acercamos al Poder Ejecutivo para reconocer con una norma legal y respetar a los efectivos policiales que caen en el cumplimiento del deber. Apuntamos a generar la prioridad para incorporar a nuestras filas a los familiares que quedan desamparados. Cada efectivo es padre, esposo o hijo y hay que resguardar a sus familias. Esperemos contar con el acompañamiento necesario para que este proyecto se concrete”, dijo Avilés.

El 16 de junio es evocado como “Día Institucional del Caído en Cumplimiento del Deber” a partir de la Resolución Nº 317/11. Se recuerda al primer caído cumpliendo su deber: el colono galés Aaron Jenkins quien cumplía tareas de vigilador.

Jenkins había sido designado como agente de Policía con asiento en Gaiman y debía trasladar a un detenido hasta Rawson. En el camino, el delincuente se fugó y lo asesinó con un arma blanca. Fue en junio de 1879.

SUSPENSION DE ACTIVIDADES

Por otro lado y teniendo en cuenta las condiciones climáticas, se suspendieron las actividades previstas para este sábado como la Peregrinación desde la Jefatura de Policía hasta el Ministerio de Economía y la realización de la tercera jornada del Duatlón Policial conmemorativo a la fecha.