28 marzo 2024

Pilotos de Aerolíneas y Austral anunciaron un paro total para el fin de semana

Los trabajadores resolvieron la medida de fuerza para Ezeiza y Aeroparque tras una jornada de asambleas que provocaron 70 cancelaciones de vuelos con 7800 pasajeros afectados.

Los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral anunciaron este lunes un paro total de 48 horas que comenzará a las 0 del sábado 5 de octubre y finalizará a las 0 del lunes 7 en reclamo de la apertura de paritarias.

El paro afectará a las operaciones de ambas empresas tanto en el Aeropuerto de Ezeiza como en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires.

La medida de fuerza fue anunciada por APLA, el gremio mayoritario de los pilotos de Aerolíneas Argentinas, pero «en conjunto con los compañeros de UALA», es decir que los pilotos de Austral también van a adherir.

El motivo del paro es que hace 11 meses que venció la paritaria de los pilotos de Aerolíneas y desde la empresa no dieron señales de pretender abrir las que corresponden al período 2019-2020.

De hecho, técnicamente ni siquiera se cerró la paritaria que corresponde a los años 2018-2019 y desde la asociación gremial señalaron a las autoridades del Ministerio de Transporte como el sector que no quiere consensuar.

Los pilotos percibieron un 23% de aumento salarial en varios tramos durante los últimos 11 meses, pero se calcula que hubo alrededor de un 55% de inflación en lo que va de 2019.