28 marzo 2024

PETROLEROS: ¿Voltereta circense o propuesta genuina?

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical ha tomado conocimiento de la nueva posición del Sindicato de

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical ha tomado conocimiento de la nueva posición del Sindicato de Petroleros Privados sobre la concesiones hidrocarburíferas, anticipada por el diputado justicialista Carlos Gómez en la prensa,  y –ante el significativo viraje mostrado- “no puede más que dar la bienvenida a los dirigentes gremiales y sus representantes por la recuperación de un camino de defensa de nuestros recursos y el alejamiento de una postura sostenida hasta límites increíbles”, expresó en un comunicado .

“Si bien la ciudadanía no ha dejado de asombrarse por las mutaciones, pases, contrapases, traiciones y reacomodamientos que caracterizan al universo peronista, acentuadas en los últimos meses en nuestra provincia por la errática voracidad electoral del gobernador Mario Das Neves, este inesperado y llamativo cambio, muy semejante a una voltereta circense, no puede pasar inadvertido”, añadió.

“El diputado Carlos Gómez fue defensor a ultranza de un contrato leonino y vergonzoso que dilapidó millones de dólares que se esfumaron alegremente del Chubut”, sostuvo.

Vocero incondicional

“Que haya decidido abandonar su rol de vocero incondicional de Pan American Energy merece ser reconocido  y alentado para que ponga en marcha y se sume, con la misma fuerza,  a la alternativa de defender, preservar y aprovechar correctamente los recursos naturales que pertenecen a todos los chubutenses”, exhortó el radicalismo.

“Sus recientes aseveraciones acerca de que ‘hay una historia de cien años de explotación hidrocarburífera que poco ha dejado a provincias y municipios’ y que ‘hemos sido responsables todos de haber entregado este patrimonio del petróleo’ causan estupor si se revisan sus anteriores alegatos a favor de un evidente despojo y la miopía con que abordó la misma temática”, expresó el bloque de la UCR.

“Este giro, sin embargo, no deja de ser estimulante por reubicar al diputado Gómez en el tradicional camino de los trabajadores petroleros. Y más allá de la desconfianza que provoca y del tiempo perdido, nos motiva a darle la bienvenida para que haga sus aportes y contribuya al avance de los numerosos proyectos presentados por el bloque de la UCR en los últimos cuatro años u otros propios con los mismos objetivos”, apuntó.

Proyectos cajoneados

Al respecto, el diputado Roberto Risso recordó que “en los cajones de la Comisión de Recursos Naturales que preside el diputado Carlos Gómez en la Legislatura Provincial se encuentra nuestro proyecto para regular las relaciones contractuales que se establezcan entre quienes resulten titulares de concesiones o permisos de explotación o exploración de yacimientos hidrocarburíferos y gasíferos en la provincia”.

“También se puede analizar y enriquecer la iniciativa que procura que las concesiones de servicios o explotación de recursos naturales, otorgadas por el Estado Provincial sean intransferibles en los primeros diez años en contratos para períodos superiores a los 20 años e intransferibles por períodos menores, sin dejar de lado el proyecto que propone declarar insanablemente nulo el acuerdo para la implementación de un compromiso de inversiones en áreas hidrocarburíferas de la provincia del Chubut y la ley VII N° 42 (antes 5616) que aprobó el contrato con PAE”, dijo Risso.

“Instrumentos para recuperar el tiempo perdido existen de sobra. Por eso nuestra invitación a trabajar al diputado Carlos Gómez, representante sindical de los trabajadores privados del petróleo. Que quiera ahora convertirse en vocero de los intereses generales de los chubutenses es una noticia alentadora. El bloque de la UCR le da la bienvenida”, sostuvo el presidente del bloque radical.