19 abril 2024

PETRÓLEO: Acuerdo para sostener la paz social y niveles de empleo en provincias productoras

Un total de 14.000 trabajadores de la actividad petrolera chubutense se verán beneficiados con la prórroga de la paz social

Un total de 14.000 trabajadores de la actividad petrolera chubutense se verán beneficiados con la prórroga de la paz social firmada este jueves en Buenos Aires en el marco de un acto encabezado por la presidente de la Nación, Cristina Fernández, y del que participaron el gobernador del Chubut, Mario Das Neves en su calidad de presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), autoridades de  las otras provincias productoras de hidrocarburos, empresarios y representantes gremiales del sector.

El acuerdo, denominado “Acuerdo Nacional de Promoción del Diálogo Social en la Industria Hidrocarburífera”, fue rubricado entre los diversos actores involucrados en la actividad y tuvo lugar pasadas las 19,30 horas en la Casa Rosada luego de concretarse este mismo jueves la apertura de la Mesa Nacional de Diálogo de la Industria Hidrocarburífera de la que tomó parte Das Neves y funcionarios del gabinete provincial. Se convino además que el 15 de diciembre representantes de todas las partes se volverán a reunir.

El encuentro reunió a las máximas autoridades de las diez provincias que componen la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), además de responsables de compañías petroleras y dirigentes sindicales, en virtud de una convocatoria efectuada por el gobierno nacional para regularizar la situación del sector, sostener la paz social y mantener los niveles de empleo y productividad en cada una de las jurisdicciones petroleras.

Acompañando a Das Neves en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada estuvieron también el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi; el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn y el presidente de Petrominera Sociedad del Estado, Luis Tarrío. Cabe destacar que Chubut es en la actualidad la provincia con mayor producción de petróleo al haber desplazado de ese lugar a Neuquén.

VOLUNTAD DE CONSTRUIR TODOS

El intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, subrayó que “el acuerdo abre una mesa de dialogo entre los sectores involucrados que son fundamentalmente sectores empresariales y del gobierno. También sectores representando el mundo del trabajo justamente acordando una mesa de trabajo para evitar conflictos”.

Buzzi dijo que “lo que se genera es el marco para discutir diferencias en una mesa de acuerdo colectiva lo que creo que es muy bueno por que genera un ambiente positivo de trabajo al conjunto de los sectores involucrados pero fundamentalmente a la sociedad y a las distintas organizaciones. Se garantiza la paz social”, sybrayó.

El intendente de Comodoro Rivadavia agregó que “esto está firmado por las máximas autoridades representantes del sector también para generar una atmósfera que permita trabajar los conflictos y lo que se termina planteando es que la conflictividad extrema es el último de los recursos, antes existen otra series de opciones. Tenemos voluntad de construir juntos”, concluyó.