18 abril 2024

Pesca: Aguilar recibió al Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera

Durante la jornada realizaron un recorrido por los puertos de Rawson y Madryn, y mantuvieron reuniones de trabajo con representantes de las flotas pesqueras de la provincia.

El secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, recibió esta mañana al Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, Julián Suárez, oportunidad en la que pudieron abordar de manera conjunta diversos temas vinculados a la realidad pesquera de la región.

Al respecto, el secretario de Pesca provincial  dijo que “teníamos el compromiso de Suárez de visitar el Puerto de Rawson, que es el más importante del país en materia pesquera por su capacidad de captura. Es un puerto que extrae entre 50 y 55 mil cajones de langostino por día y eso, obviamente, al gobierno nacional le genera un beneficio impositivo de recaudación por exportaciones que, naturalmente, hace que se le preste a Chubut la atención que se merece”.

“Aprovechando su presencia, mantuvimos encuentros con los principales actores del sector, fundamentalmente para que pudieran conocerlo e intercambiar ideas de cómo Chubut participa en las cadenas productivas de mayor valor de Argentina”, continuó Aguilar, al tiempo que advirtió que “la pesca local se ganó un lugar importante y viene pidiendo un mayor reconocimiento y acompañamiento, por ejemplo a través de la ejecución de obras fundamentales para el desarrollo”, agregó.

Finalmente, el funcionario señaló que “todos los encuentros fueron muy productivos, no sólo por la calidad de diálogo sino por la información compartida y los avances que pueden surgir en un futuro”.

Trabajo mancomunado

Por su parte, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, afirmó que “tenemos una excelente relación con el representante de Chubut en el Consejo Federal Pesquero, Adrián Awstin y, con el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, de desde el inicio de nuestra gestión”.

Y detalló que “hoy, a un año de trabajo, y en plena pandemia, podemos decir que sentimos orgullo por todos los esfuerzos realizados, porque están dando su fruto con creces. Cuando termine éste año, con el aporte sustancial de las capturas realizadas por la flota pesquera de Rawson y la posterior exportación, la Argentina va a poder decir que ha exportado productos pesqueros por 1700 millones de dólares. La provincia de Chubut jugó un rol fundamental en lo que respecta a ese número”.

Actividades realizadas

Durante la mañana, en Puerto Madryn, los funcionarios mantuvieron reuniones con referentes de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP); con autoridades de la Administración Portuaria y, de Prefectura Naval Argentina.

Por la tarde, en Puerto Rawson, se reunieron con representantes de las flotas Artesanal  y Amarilla. También llevaron adelante un encuentro de trabajo con autoridades de Prefectura Naval Argentina (PNA).

La jornada incluyó, además, recorridos pormenorizados por los puertos de Madryn y Rawson, donde el funcionario nacional pudo observar de primera mano la operatoria y características de los espacios.