19 abril 2024

Permisos de pesca ilegales: Los fiscales pidieron alta pena para Dufour

juez
Juez Marcelo Nieto di Biase

Los fiscales Daniel Baez y Jorge Bugueño solicitaron una alta pena para Gabriela Dufour por otorgar permisos de pesca ilegales. «Hay que combatir la corrupción», sostuvieron en sus alegatos ante el juez Marcelo Nieto di Biase. 

Rawson. Los fiscales Daniel Báez y Jorge Bugueño pidieron un año y ocho meses de prisión para la ex ministro y actual diputada Gabriela Dufour, condenada por “abuso de poder”. También pidieron el doble de plazo de inhabilitación para ejercer cargos públicos. La misma pena fue solicitada para Héctor Amado Rojas, ex subsecretario de pesca.

La audiencia se realiza en los tribunales de Rawson. «Hay que combatir la corrupción. Sin lugar a duda, tenían y tienen el conocimiento sobrado de la conducta ilícita realizada. No quedan dudas de los motivos que lo llevaron a delinquir: beneficiar a un empresario especial», sostuvo el fiscal Daniel Báez en la audiencia.

Por su parte, los defensores públicos Omar Lopez y Jorge Benesperi solicitaron el mínimo de pena, de un mes de prisión y dos meses de inhabilitación.

La sentencia del juez Marcelo Nieto di Biase se conocerá a más tardar el próximo lunes, ya que el magistrado indicó que podría ser antes.

Dufour y Rojas están condenados como “coautores penalmente responsable” del delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública. La escala penal es de un mes a dos años de prisión, más el doble de inhabilitación para ejercer cargos públicos. La resolución firmada por Dufour y refrendada por Rojas, ambos funcionarios durante la gestión del ex gobernador Martín Buzzi, dispuso un permiso para reemplazar el buque San Ignacio por el Sofía B. Pero le permitió al nuevo barco que tenga una capacidad de bodega 4 veces mayor, lo cual está prohibido por la ley. “Esto le generó un beneficio económico importante al barco beneficiado”, sostuvo el fiscal Daniel Báez.

En la audiencia, a pedido de Dufour, lo cual fue autorizado por el juez, no se permitieron sacar fotografías a los acusados.