Perdón. Aún Chubut sigue sin defensa

Por Luis Dupuy
dupuy2019@gmail.com

chubutPor unos cuatro (4) meses, mínimo, en algunas áreas específicas los ciudadanos del Chubut, no podrán contar con quienes debieran defender ya que los titulares de esos organismos han cesado en sus funciones, no fueron designados reemplazos, y peor aún en un caso nunca entró en funciones esa institución, pero hasta tiene un presupuesto asignado. Esta información se publicaba el 7 de enero de 2014.

Los tres temas que se abordaron en aquel artículo periodístico, siguen sin ser resueltos y ya estamos en el mes seis del año. Perdón, pero estimamos mal el tiempo que demandarían las soluciones que deben dar los Diputados de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut.
Una Cámara que según algunos antiguos cronistas parlamentarios, agentes de carrera de años, y otros ciudadanos, algunos de ellos que son políticos experimentados, no se está caracterizando, por ser de las más sobresalientes por su nivel de debates, y la calidad en la elaboración de leyes, en los más de 40 años de vida del Poder Legislativo de la provincia.

Seguimos sin Defensor del Pueblo

Ricardo Azparren el 9 de Enero dejó de ser el Defensor del Pueblo, después de ejercer el cargo durante diez años consecutivos. En su momento, Azparren por nota puso en conocimiento a los Diputados provinciales, que fenecía su mandato y lo hizo con suficiente anticipación como` para que los legisladores, no fueran sorprendidos y actuaran aplicando el procedimiento para nombrar su sucesor.
La Ley V Nº 81 establece el procedimiento. La Legislatura debe elegir una comisión integrada por siete (7) miembros y en su composición se debe mantener la proporción de la representatividad del cuerpo. Esa comisión debe proponer a la Legislatura tres (3) candidatos para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, adoptándose la decisión por mayoría simple.
Finalmente dentro de los 30 días siguientes al pronunciamiento de esa comisión, la Honorable Legislatura elige por mayoría absoluta a uno de los candidatos propuestos.
El acuerdo legislativo para el Defensor del Pueblo se concretó a finales de Abril y se designó al Abogado Héctor Omar Simionati, pero sin respetar el procedimiento establecido por la ley. No existió una terna y el Defensor votado aún no asumió, ni se sabe si podrá hacerlo ya que se ha objetado lo hecho por parte de cuatro instituciones, Poder Ciudadano, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la Asociación por los Derechos Civiles, y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales.
“No haber cumplido con la realización previa de una terna de candidatos, no haber implementado un proceso público y participativo para la designación de su máxima autoridad, mina su capacidad de acción”, dice un párrafo de la nota presentada por las asociaciones civiles.

Adultas y Adultos mayores también sin funcionar

Créase, en el ámbito del Poder Legislativo, la Defensoría de los Derechos de las Adultas y los Adultos Mayores cuya función será la de velar por la protección y promoción de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, Constitución de la Provincia del Chubut, leyes nacionales y provinciales. Esto lo dice el Artículo 1º de la Ley V – Nº 117, que fuera sancionada el año 2009 y que preveía defensorías adjuntas una para Comodoro Rivadavia y otra en Esquel. El 29 de Julio de 2010, se modificó esa ley y se eliminaron las dos Defensorías citadas sin que nunca nadie hubiese sido designado por los Diputados que debían elegir y tomar juramento al Defensor de las Adultas y Adultos Mayores.

Otra “curiosidad” sobre esta Defensoría que debiera proteger a personas de más de sesenta (60) años, es que para este ejercicio 2014 tiene previsto un monto de funcionamiento de quinientos sesenta mil (560.000,00) pesos en el Presupuesto de la Honorable Legislatura del Chubut.

Los niños, adolescentes y familia sin representación legislativa

La Ley LEY 4.347 de Protección Integral de la Niñez la adolescencia y la Familia, dice en el Artículo 65º.- Créase en el ámbito del Poder Legislativo la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, la que actuará con plena autonomía funcional, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad. Su misión será velar por el cumplimiento de la presente ley.
La historia cuenta que el último Director normalizador de la Oficina fue el ex Diputado mandato cumplido Mario Negrette. En versión taquigráfica esta lo que decía el Diputado Roberto Risso: “Lo que no debemos hacer, nos parece, es volver en forma transitoria a designar al ex diputado Negrette, y no avanzar y contribuir en una de las responsabilidades más importantes que tiene este Parlamento, en una de las problemáticas que más afecta a la sociedad, que más criticamos y que más debatimos. Y que en esto, señores diputados, no podemos hablar ni de Pérez Catán ni de la Policía ni de los Jueces, es una responsabilidad nuestra; nuestra, que esta oficina funcione, que tenga un funcionario capacitado, que cumpla, que funcione este consejo, que sea elegido por los organismos que dice la ley y que sea elegido como establece la ley.
Acá no le podemos echar la culpa al Ejecutivo, ni a nadie más; podemos hablar de las responsabilidades del Ejecutivo, pero ésta es nuestra.
Volver a prorrogar nos parece que es un error. Pero la problemática más seria, de lo que estamos hablando es nada más ni nada menos que de los Menores en conflicto con la ley penal, y es uno de los problemas más serios de la sociedad.
Nosotros querríamos proponer, señor Presidente, que esta ley, que este proyecto de resolución vuelva a la comisión y que tratemos en conjunto con el Ministro de la Familia, con las ONG, con las Oficinas de Protección de los municipios que funcionen, con el Consejo Provincial de la Niñez, que entre todos avancemos de una buena vez en el análisis, insisto, de uno de los problemas más graves”.
Esto ocurría en el año 2009. Hasta ahora, cinco años después, en Junio de 2014, los Diputados siguen sin designar un nuevo Director de la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, la Adolescencia y la Familia. Oficina que también tiene su presupuesto aprobado.