28 marzo 2024

PERALTA: La UCR compite con los aparatos de dos oficialismos

El candidato a la Gobernación por la UCR, Pedro Peralta, definió a su campaña electoral como una competencia con “dos oficialismos

El candidato a la Gobernación por la UCR, Pedro Peralta, definió a su campaña electoral como una competencia con “dos oficialismos (nacional y provincial) unidos por el uso del aparato del Estado en ambos casos para hacer proselitismo”, a lo que se suma un nivel de virulencia que “provoca miedo y le hace mal a todos los chubutenses”, dijo.

“Los actos oficiales se han transformado en actos de campaña en la Provincia del Chubut”, cuestionó el actual intendente municipal de Rada Tilly a su paso por Rawson durante este fin de semana, en el marco de su recorrida por distintas ciudades y localidades del Chubut.

Peralta se reunió con candidatos de la zona del Valle Inferior en Playa Unión, ocasión en la que se examinó la marcha de la campaña electoral y se acordaron acciones organizativas para las próximas semanas. Entre los asistentes estuvieron los integrantes de la lista de diputados provinciales José Luis Lizurume, Carlos Lorenzo y José Chingoleo, a quienes se suman Roberto Risso, Carina Monje, Carlos Díaz, Marta Raso, Herman Torres, Liliana Llamazares, Hugo Cancino, Horacio Raval, Miguel Mansilla, Miguel Alberto Martínez, Atwel Williams, Miriam González y Haydé Rosales

Inteligencia ciudadana

En declaraciones periodísticas, Peralta habló de “la desproporción existente en cuanto a las posibilidades económicas que tenemos unos y otros”, señalando que, “si bien las nuestras son humildes, la inteligencia de la gente es muy grande y observa estos desequilibrios y manejos”.

“Se pretende mostrar una polarización que no es tal. En realidad se polariza el justicialismo que alcanzó un 50 % en las últimas elecciones. A esta altura estimo que ese porcentaje ese menor”, afirmó luego.

“Muchos justicialistas –continuó- están hastiados y cansados hasta el hartazgo de este tipo de agresiones, insultos y descalificaciones que ha sumido a la sociedad en un tono agresivo, desembocando en balaceras y tiroteos. Este clima provoca miedo y le hace mal a todos los chubutenses”.

Mismo estilo

Respecto de la situación de enfrentamiento Nación – Provincia, Peralta sostuvo que revela que “manejan un mismo estilo: llevar las batallas hasta lo último” y responsabilizó a ambas partes por las consecuencias.

“La primera tiene que pensar que los chubutenses son argentinos y no puede dejar de hacernos llegar recursos. La segunda no puede continuar con un comportamiento equivocado de enfrentamiento frontal, descalificador y agresivo”, indicó.

Rescató en tal sentido “la relación institucional” alcanzada con el Poder Ejecutivo Provincial durante su mandato municipal y la consideró similar a la que “se reclama hoy a Nación y Provincia en este momento”.

Groseros dibujos

Respecto de la divulgación de estadísticas sobre la elección del 20 de marzo, el candidato radical aseguró haber observado “dibujos estadísticos de cualquier tipo. Parece que cada uno difunde los resultados que le conviene. Algunas son groseras en cuanto a las diferencias”, añadió.

“A las estadísticas las miro como un afiche. Están siendo utilizadas exclusivamente para proselitismo y propaganda, para influenciar el ánimo de la gente, dar la sensación de que alguien va adelante”, puntualizó.

“Sin duda que Comodoro Rivadavia es una ciudad más que importante a la hora de definir una elección. Nosotros –prosiguió- estamos muy bien posicionados y convencidos de estar adelante. Lo constatamos diariamente en el apoyo manifestado por los vecinos a través de distintos medios y en directo, en la calle, a cada uno de los candidatos”, aseveró

Peralta destacó y valoró al respecto “el aliento que recibo de toda esa zona sur y también en otros lugares de la provincia”.

Sorpresas del Modelo Chubut

Acerca de la problemática detectada durante sus recorridas, Peralta afirmó que “nos hemos encontrado con muchas sorpresas por la persistencia de insatisfacciones básicas en la sociedad chubutense. Estas necesidades no condicen con el Modelo Chubut que ha ignorado estas necesidades primarias”, añadió.

Mencionó al respecto la preocupación por los temas de la inseguridad en las grandes ciudades o por el medio ambiente en la zona andina. “En Trelew el mayor pedido es el de trabajo. El déficit ocupacional es marcado y me sorprendió. Sabía que la situación no era la misma de otros lugares pero no imaginé esos niveles”, apuntó

Se refirió también a la falta infraestructura básica en localidades cordilleranas y aludió al caso concreto de Esquel, donde marcó la presencia de graves situaciones de subsistencia en sectores barriales.

“Se  otorgaron viviendas pero no se resolvieron otras cuestiones básicas”, indicó, señalando expresiones de docentes que han detectado situaciones de mala nutrición.. “Estas cuestiones me parecen prioritarias y son las primeras que se deben atacar. Su solución no pasa por el asistencialismo en billetes sino encuadradas en una dieta equilibrada”, manifestó.