18 abril 2024

Peralta destacó el «rápido» accionar policial  para rescatar a las menores de la red de Trata

El subsecretario de Derechos Humanos puso en valor el abordaje integral desde diferentes áreas del Estado chubutense
aperalta

 

 

 

El Gobierno del Chubut tomó intervención ante el rescate de las  menores, oriundas de nuestra provincia, que habían sido atrapadas por una red de trata de personas en Buenos Aires y las cuales se habían ausentado de su domicilio el pasado 15 de agosto.

 

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos del Chubut, Fernando Peralta, manifestó que «nosotros siempre estuvimos al tanto de que estas chicas estaban faltando de su hogar, dado que la cartera que tengo a mi cargo, es un órgano de aplicación del registro de menores y adolescentes extraviados, por eso ante una eventual situación se nos comunica de forma inmediata».

 

En el mismo sentido, explicó que «ni bien nos enteramos nos pusimos a disposición de la Policía del Chubut que comenzó la investigación a través de la división de búsqueda de personas, que siempre interviene de forma muy rápida, lo que nos permite ir contabilizando la cantidad de gente que se ha perdido y generando políticas públicas para revertir este tipo de situaciones».

 

A su vez, el funcionario provincial expresó que «cuando tomamos conocimiento de que las menores habían aparecido, le solicité al director Provincial de Lucha de Trata, Martin Casal, que se reúna con el juez federal, Hugo Sastre, quien es el que había recepcionado la denuncia sobre este caso, para ponernos a disposición de la Justicia, como también han hecho todos los dispositivos con los que cuenta el Estado Provincial ante estas situaciones».

Peralta explicó que «se nos informó que lo estaban manejando con mucha reserva porque eran menores de edad las involucradas, pero no obstante eso nos comunicaron que habían tomado intervención desde Nación, de rescate de personas, que eran ellos que iban a hacer el traslado efectivo de las chicas a la provincia».

«Y lo que nosotros pedimos fue tomar parte o tomar intervención una vez que estén ellas en el territorio para hacer la contención psicológica, y sobre todo como podemos hacer para articular el trabajo desde todos los ámbitos del Estado como para ver cómo hacemos, o cuales son las políticas que tenemos que implementar para que esto no vuelva a pasar», agregó el funcionario.

Peralta consideró que es «novedoso cómo se dio esta situación, porque generlamente la provincia del Chubut es consumidora de trata, no generadora o un lugar en el que se haga en general captación de personas hacia las redes de trata».

«Por eso es importante intervenir de forma rápida, contundente y poniendo todos los mecanismos que prevé el Estado para combatir este flagelo, que es la esclavitud de este milenio», agregó.

Destacó el subsecretario de Derechos Humanos «lo rápido que intervino la Policía del Chubut, cada vez que hay una persona que se declara en ausencia de su domicilio, en extravío, tiene una división especial para este tipo de temas».

En ese orden, incluyó la participación, entre otros organismos estatales, del Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de la Familia a través de los servicios de protección de derechos, la Coordinación Provincial del Servicio a Víctimas del Delito del Ministerio Público Fiscal y la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, a través de la Oficina de Tráfico y Trata de Personas.

«También hay que mencionar los mecanismos con los que cuenta el Ministerio de Salud, así que hay mucho compromiso de parte del Estado tratando siempre de usar los recursos en forma coordinada y que vayan en el mismo sentido», concluyó Peralta.