Peninsula Valdés: Un recorrido donde casi todo esta prohibido

Una realidad a parte se vive cuando uno transita nuestra Peninsula, zona protegida e intangible, organizada exclusivamente

Turistas indignados por la prohibición y el mal trato

Una realidad a parte se vive cuando uno transita nuestra Peninsula, zona protegida e intangible, organizada exclusivamente para fundaciones ecológicas, extranjeros con mucho dinero y empresas de  turismo, siendo los únicos con acceso a las playas donde antes se podía ingresar normalmente.

Si uno quiere recorrer este lugar paradisíaco, para pocos, por sus propios medios no puede ni si quiera bajar o ingresar a las costas a sacar fotos en algunos lugares sin que al instante se encuentre con un guarda fauna o propietario del lugar que lo eche.

En estos días turistas, la mayoría del norte de nuestro país, se encontraron con prohibiciones ridículas y con un maltrato generalizado de las autoridades de control, personal de La Administración de Península, guarda faunas y hasta personal de Prefectura.

Una familia relataba a Prensanetnoticias, las penurias y maltrato que recibieron durante su estadía en esta playa, “nosotros venimos hace ocho años seguido, no volvemos mas, nos han tratado de la peor forma, como todos los años venimos a vacacionar en estos días de Enero, no pudimos bajar nuestra pequeña embarcación, tenemos todo en regla, nos digieron que por una resolución no podíamos usar el bote, según las autoridades, es por que hay ballenas .

En tal sentido y ya muy ofuscados, “nos volvimos para ir a Cracker y en el puesto de ingreso, donde nos cobraron, nos señalaron que nos volviéramos por que ya se podía navegar” señalo, “al volver pasamos por Puerto Pirámides para consultar en Prefectura, donde nos trataron como locos y mentirosos, ya les dijimos que no se podía navegar retírense por favor, “ luego y ya muy enojados consultaron con el secretario de Turismo de Pirámides quien les indico que el no podía hacer nada por que estaban peleados con Papaiani, (Turismo Provincial).

Como estos, varios casos más pudimos observar, la famosa playa Colombo utilizada por la mayoría de los pescadores, también ahora se encuentra restringida para el paso de vehículos, solamente caminando. Según aduce el guarda fauna, es por que los Chorlitos anidan sobre la playa. En tal sentido es totalmente ridículo para quienes conocemos el lugar, es imposible que aniden sobre las playas a no ser que sean anfibios, la marea los ahogaría, por otro lado según fuentes confiables ese sector fue adquirido por una Fundación “Ecologista” extranjera y donde los guarda faunas que nosotros mismos le pagamos el sueldo, responden a los intereses de extranjeros.

Al ingresar a Península se cobra, en tal sentido debería ser para mejorar y beneficiar al turista con obras y por lo menos con caminos transitables, cosa que no se ve, si se ve cartelería como señales de transito , que es totalmente necesario, y señales de prohibición en todo el recorrido.

Para quienes vivimos y “disfrutamos” de estos lugares nos encontramos que al pasar de los años, cada vez menos, tenemos acceso, vemos con tristeza como se prohíben lugares, simplemente por que los poderosos manejan y compran tierras, tierras que nuestros hijos no tendrán la posibilidad de conocer, a no ser por su puestos que ingresen pagando fortuna como turistas…

No se puede ingresar con rodados, por que los Chorltos anidan en la playa, lamentable que nos tomen por estúpidos

Kayak de madera, podría lastimar a una ballena? , si la hubiese claro. Irrisorio…..

Prefectura, con la tarea de prohibir y no de cuidar, Pardelas, muy visitada tendría que contar con guardavidas

Varios turistas esperando que turismo provincial habiliten a las embarcaciones a navegar, según turismo hay ballenas…..

Caminos destruidos, la fortuna que cobran por el ingreso no se ve reflejada en obras o mantenimiento de la rutas

A no ser que pague en "dolares"