28 marzo 2024

Península Valdés se prepara con obras para sus 20 años como Patrimonio de la Humanidad

El Ministro de Turismo y Áreas Protegidas Néstor Garcia realizó un extenso recorrido para fiscalizar las diferentes obras Área Natural Protegida. El Centro de Interpretación de Punta Norte será inaugurado el 4 de diciembre, en el aniversario de la declaración de la UNESCO.

El próximo 4 de diciembre, el Área Natural Protegida (ANP) Península Valdés cumplirá 20 años como Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO. El Ministro de Turismo y Áreas Protegidas Néstor Garcia recorrió el último fin de semana las diferentes unidades operativas del ANP, donde se están realizando diversas obras y refacciones de cara al aniversario de la distinción. Entre ellas se destaca el Centro de Interpretación de Punta Norte, que con el nombre de “Antonio Torrejón”, será inaugurado el día de la conmemoración.

“Para celebrar los 20 años de la declaración de la UNESCO vamos a tener una agenda de actividades que serán anunciadas en los próximos días. El objetivo va a ser difundir en la región, la provincia y el país el significado de contar con este Patrimonio Natural de la Humanidad, que no sólo es un orgullo sino que nos compromete a mantenerlo entre todos generando concientización, con principios de conservación y prácticas de turismo sustentable”, explicó Garcia.

“El 4 de diciembre vamos a inaugurar oficialmente el Centro de Interpretación de Punta Norte, que recibirá el nombre de ‘Antonio Torrejón’. Se trata de un pequeño homenaje al pionero del turismo en Chubut e impulsor del Sistema Provincial de Áreas Protegidas. Hoy Península Valdés no existiría como la conocemos si no fuera por el trabajo de Antonio. No tendríamos este Patrimonio de la Humanidad sin sus ganas y su impulso”, señaló el Ministro.

El último fin de semana, García realizó un extenso recorrido por el ANP junto al Jefe Operativo de Península Valdés a cargo del cuerpo de guardafaunas del área, Elvio Haedo, inspeccionando el avance de las distintas obras y mejoras que se realizan junto a la Administración de Península Valdés, y el estado general de las unidades operativas. “Inspeccionamos las nuevas casas de guardafaunas de Isla de los Pájaros, del Centro de Interpretación del Istmo Florentino Ameghino, el flamante mirador y los nuevos senderos de Punta Pirámide, la senderización accesible y el Centro de Interpretación en Punta Norte y los senderos en Caleta Valdés”, relató el Ministro de Turismo y Áreas Protegidas.

“Además de los proyectos que están dentro del Plan de Obras 2019 de Península Valdés, que encaramos desde principios de año con la Administración del área, también visitamos a diversos prestadores, nos reunimos con guardafaunas en los distintos puntos y charlamos con turistas, para tener un primer impacto de las mejoras. Estamos muy satisfechos y encaramos los 20 años del Patrimonio Natural de la UNESCO con gran entusiasmo y muchas ganas de difundir lo nuestro, porque sabemos que es único”, finalizó Garcia.