29 marzo 2024

Paritarias récord para los dos gremios grandes que faltaban acordar

Tanto Comercio como Alimentación acordaron subas salariales superiores a la pauta oficial. Los mercantiles cerrarán con un incremento del 30%, mientras que los trabajadores dela Alimentaciónlo harán por el 33,5%, sumando un acumulado de casi 70% en dos años, el más alto desde el retorno de las negociaciones paritarias

Aún restan cerrar sus paritarias dos de los gremios más importantes, y las mismas superarán largamente la pauta oficial que a principio de año intentó imponer el Gobierno nacional. Es que tanto los mercantiles como los trabajadores dela Alimentación lograron un incremento superior al 30%.

En el caso del sindicato que lidera Armando Cavalieri, hoy retomarán las negociaciones con las cámaras empresariales, con el objetivo de cerrar el acuerdo que beneficiará a más de un millón de trabajadores del sector.

Pese a que el porcentaje del 30% ya fue acordado semanas atrás, la firma del convenio se trabó el jueves debido a las discrepancias sobre la base del cálculo sobre la que se aplicará el incremento. Mientras Cavalieri exige que la suba escalonada se haga efectiva sobre el salario de bolsillo de los trabajdores, las cámaras empresarias pretenden que el aumento se calcule sobre las respectivas escalas salariales.

En las negociaciones mantenidas hasta ahora representantes gremiales y empresarios convinieron aplicar la suba en tres tramos: 15% retroactivo al 1 de mayo, un 8% a partir de agosto y el 7% restante con los salarios de diciembre, que se harán remunerativos desde enero de 2012. Además, las partes acordaron el pago de un adicional especial de $ 250 para quienes cumplan con la tarea de cajeras en los supermercados.

Si hoy se define el acuerdo, la paritaria de Comercio se sumaría a la creciente lista de gremios que negociaron incrementos del 30%, varios puntos por encima de la suba de 24% firmada por los Camioneros de Hugo Moyano, que el Gobierno aspiraba a imponer como tope para los aumentos.

El último convenio y el más importante por el nivel de aumento establecido fue el que firmaron la semana pasada tras más de dos meses de discusiones el gremio de la Alimentación y las cámaras industriales de esa actividad, donde se fijó una suba escalonada y remunerativa de 33,5%.

Con este acuerdo (al que todavía le resta la autorización de Guillermo Morano para que los empresarios puedan trasladar a los precios ese incremento) los trabajdores del sector acumulan una suba de casi el 70% en dos años, todo un récord desde que se retomaron las negociaciones paritarias.

El acuerdo que cerrarála Federaciónde Trabajadores dela Alimentaciónimplicaría una suba del 20% retroacivo a mayo y otro 10% en septiembre. A eso se le sumará un 3,5% en enero. Además, se pagará en noviembre un plus no remunerativo por única vez de 180 pesos.

Fuente: Infobae