16 mayo 2024

Para la designación del Gerente del consorcio GIRSU: Se reunirán en madryn los intendentes de la comarca VIRCH-Valdes

Los Intendestes de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon


Los Intendestes de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon, participaron hoy de una reunión presidida por el Vicegobernador de la Provincia, Gustavo Mac Karthy, durante la cual se analizó el estado administrativo del proyecto GIRSU, correspondiente al Plan Provincial GIRSU que tiene por objeto erradicar y remediar los basurales a cielo abierto en Chubut.
En este caso Sastre adelantó que en el transcurso de la semana próxima, se realizará en Puerto Madryn la reunión de Intendentes de la región con vistas a la elección del gerente del denominado GIRSU en tanto la gestión de los basurales correspondientes a la comarca VIRCH – Valdés, que comprende Trelew, Madryn, Área Protegida de Península Valdés, Rawson, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio, abarcando a una población de 200.000 habitantes; con una inversión de 28.181.185 pesos, iniciales.
Durante el encuentro, participaron también el Ministro de Medio Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, Dr. Eduardo Maza y la Coordinadora Nacional del Proyecto GIRSU, Silvia Mucci y la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente de Puerto Madryn, Ing. Laura Pagani.

ANTECEDENTES DE LA OBRA
Es dable recordar que Puerto Madryn, junto a Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon formaron un consorcio para administrar el relleno sanitario (entendiendo por tal la construcción de un repositorio en el cual se dispondrán los descartes provenientes de las plantas de separación) que se ubicará sobre la Ruta Nacional N° 3 a la altura de la ex Torre Omega y que recibirá los residuos sólidos urbanos de dos sectores: uno del norte con residuos aportados por nuestra ciudad y otro del sur con residuos provenientes de Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon.
La planta de separación y transferencia a ejecutarse en Puerto Madryn separará los residuos provenientes de la recolección domiciliaria, se recolectarán los materiales a reciclar y una vez realizada la separación, camiones roll-off trasladarán los residuos sobrantes hasta el relleno sanitario. La planta está diseñada para operar 69 toneladas de residuos en forma diaria.
En el marco del programa piloto que comprende las provincias de Tucumán y Chubut para la eliminación de los basurales a cielo abierto; en un todo de acuerdo a los criterios de elegibilidad que comprende la Estrategia Nacional de Gestión Integral de Residuos Sociales Urbanos (Engirsu) se está trabajando en el manejo integral y regional de los residuos.
Toman parte de este consorcio los Municipios de Puerto Madryn; Rawson, Trelew; Gaiman, Dolavon; Puerto Pirámides y Península Valdés (Patrimonio de la Humanidad), cabiendo destacar que en el caso de estas dos últimas y nuestra ciudad ya existe un antecedente con miras precisamente a lograr la regionalización de los procesos, habida cuenta que desde hace más de tres años, desde la villa balnearia se trasladan los residuos hasta Madryn, en el marco de un convenio firmado entre ambos Municipios; la Administradora de Península Valdés y la provincia a través del Organismo Provincial de Turismo.
Desde la comuna madrynense ya se había adoptado la decisión política de avanzar en el proceso de regionalización para el cierre y remediación de los actuales basurales a cielo abierto con tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, en el convencimiento que por los volúmenes que se manejan en forma independientemente en cada ciudad, no se logran los niveles adecuados en una economía de escala para generar un ciclo de sustentabilidad económica de las plantas. De allí que exista plena coincidencia con los lineamientos básicos que comprende la Estrategia Nacional de Gestión Integral de Residuos Sociales Urbanos y en forma permanente se ha procurado darle continuidad a este tema por considerárselo como una solución importante al problema que plantean los basurales a cielo abierto y su remediación.
Este proyecto, financiado en un 66% a través de un subsidio del Estado Nacional (a partir de un crédito del Banco Mundial) y un 34% por el Estado provincial implica la generación de un basurero regional quedando a cargo de cada uno de los municipios intervinientes la construcción de las respectivas plantas de selectividad; estaciones de transferencia en cada una de las ciudades; operación técnica y mantenimiento de las plantas así como la provisión logística de transporte hacia la planta regional y mantiene la recolección de residuos dentro de los pertinentes ejidos urbanos.