28 marzo 2024

¿Otros mil millones perdidos?

das-mirta-copia

Por Luis Dupuy

dupuy2019@gmail.com

Varias veces Mario Das Neves dijo:»alguna vez el Estado tendrá que rendir cuentas». Solo DIOS sabe cuánta cuerda me queda en el carretel. Confieso que antes de partir a presencia del Supremo, me gustaría poder conocer, y por los dudas a la brevedad, sobre algunas cuentas en particular. Entre ellas si es cierto que en Chubut se habrían perdido otros mil millones de pesos en los últimos años.

El 9 de junio de 2010 en el programa de Mirtha Legrand, don Mario afirmó que hacía diecisiete meses que Nación no le mandaba plata para viviendas, ni ninguna otra obra. En su libro Hagamos Futuro dado a conocer en 2011 el Gobernador dijo que en 2010 solo le enviaron 13 mil pesos, los que no alcanzan ni para construir un baño.

En el mismo lapso de tiempo que Das Neves dice que no le mandaban fondos, el ex Ministerio de Planificación Federal, a cargo del Ing. Julio De Vido publicó que entre 2009/2010 la Provincia del Chubut recibió para construcción de viviendas, transferencias por más de 293 millones de pesos.

Hace unos meses, al cumplirse cuatro años de la triste y famosa toma del yacimiento de Pan American Energy en el sur del Chubut, circuló un mensaje de texto preguntando si consideraban que la «toma de dragones» había sido un golpe de estado económico a la gestión de Martín Buzzi.

Respondieron muchos de los encuestados y todos afirmativamente, utilizando diferentes valoraciones. Al consultar a personas que son profundas conocedoras de los números macros del Chubut sobre cuánto se calculaba que había perdido la provincia con este conflicto, los montos estimados oscilaron entre seiscientos y ochocientos millones de pesos.

Si a los 293 millones que aún no se confirmó por parte del gobierno de Mario Das Neves si realmente llegaron o no fueron transferidos a la provincia entre 2009/2010, le sumamos los supongamos solo setecientos millones de pesos que Chubut habría dejado de percibir como consecuencia de la paralización del yacimiento más importante de la provincia, y el tiempo que la empresa tardó para reparar los destrozos y volver a la producción normal, se puede hablar de que en Chubut se habrían perdido otros mil millones de pesos.

Muchísimo dinero son mil millones de pesos, y sería muy importante que como dijo el Sr. Gobernador, “el Estado rinda cuentas.” Y si hay alguien que puede acceder a todos los números reales y dar a conocer la verdad, esa persona es precisamente Don Mario Das Neves. Qué bueno sería que lo haga, todos merecemos conocer la verdad.