19 abril 2024

Operativo preventivo de seguridad

Con la participación del Secretario de Gobierno, José María Grazzini; el Subsecretario de Gobierno

Con la participación del Secretario de Gobierno, José María Grazzini; el Subsecretario de Gobierno, Ricardo Casado; representantes de áreas municipales como Guardavidas, Defensa Civil, Bromatología, Inspecciones Generales y seguridad, se concretó en la tarde de la víspera un encuentro con miembros de las fuerzas de seguridad actuantes en la ciudad (Policía de la Provincia, a través de la Unidad Regional y los titulares de las respectivas Seccionales; Prefectura Naval Argentina) así como Bomberos Voluntarios, empresas privadas de seguridad; entre otros a los efectos de avanzar en la logística de todos los operativos de seguridad que se implementarán con motivo de la serie de eventos previstos. En próximos encuentros se avanzará en los dispositivos a implementar durante una nueva edición de la Fiesta Nacional del Cordero y lo que será Madryn Rock.

APERTURA DE TEMPORADA
El primero de los operativos será en consonancia con la apertura de temporada, prevista para este sábado 18 de diciembre, con la actuación de Karamelo Santo, en el escenario montado sobre Boulevard Brown y Lugones, con inicio estimado del show sobre las 21.30. A ello se sumarán fuegos artificiales en el mismo lugar.
En este caso, al igual que en años anteriores -y lo mismo regirá para los siguientes recitales gratuitos previstas en la costa de la ciudad- el corte al tránsito se efectivizará desde la Intersección de las Avenidas Gales y Roca hasta Martín Fierro y Avenida Roca (permitiendo siempre la circulación sobre esta última arteria). El inicio del corte al tránsito vehicular se producirá aproximadamente dos horas antes del inicio del recital (dependiendo de las condiciones climáticas).

FIESTAS DE FIN DE AÑO
Con el objeto de lograr la cobertura más eficaz posible sin que se generen inconvenientes que empañen los festejos tradicionales por las Fiestas de Fin de Año, los mismos son de un tenor similar a los llevados a cabo cada año y que arrojan resultados positivos. En esta oportunidad se focalizarán en la zona del Boulevard Brown, pero sin descuidar la seguridad del resto de la ciudad.
La labor mancomunada que se desplegará con motivo de las fiestas consistirá en el corte del tránsito vehicular desde Storni y Roca manteniendo por el Boulevard Brown hasta Fragata Sarmiento, ya que este sector será cercado posibilitando el libre tránsito de peatones, afectándose efectivos policiales que cubrirán el servicio, con el propósito de realizar servicios de recorrida a pie por zona de costa, centro, cierre y desvío del tránsito vehicular. Asimismo, se asignarán vehículos patrulleros que recorrerán en forma permanente desde Fragata Sarmiento hasta la zona de Punta Cuevas, Avenida Roca y zona céntrica. A esto se sumarán inspectores municipales, mientras que personal de Prefectura Naval Argentina patrullará la zona de costa y playa con idénticas indicaciones (control de consumo de bebidas alcohólicas en vía pública). La diferencia con años anteriores radica en que se permitirá circular por Gales y Roca, y por ésta hasta Storni para retomar o bien por España o Roca.
También con el propósito de prevenir accidentes de tránsito, se destinarán efectivos en los puestos de acceso a la ciudad, controlándose el estado general de vehículos y conductores.
El operativo de seguridad, con casi un centenar de agentes (municipales, de Policía y Prefectura) comienza en la noche del jueves 24 (Nochebuena) desde las 00.30 horas con el corte al tránsito vehicular, incrementándose a partir de la hora 01.00 del viernes 25; lo mismo que desde la noche del 31 de diciembre incrementándose a la hora 01.00 del 1 de enero del 2010.
La intención es que la comunidad en su conjunto logre disfrutar los festejos de fin de año sin tener que soportar el accionar de vándalos y en un clima de seguridad confiable, por lo que se insistió en la severidad de los controles recordándose que la legislación vigente establece severas penas, que en algunos casos alcanza a los padres, tutores o responsables de quien comete la infracción, si se tratase de un menor.
Tanto la Municipalidad como las fuerzas de seguridad de la ciudad han estimado necesario realizar prevención eficiente y eficaz, mediante la utilización de la mayor cantidad de recursos humanos y logísticos, a fin de impedir, minimizar o atenuar posibles hechos delictivos en zona céntrica, Boulevard Brown, y Barrios de la ciudad, como así también evitar situaciones indeseable u actos antisociales como los producidos en anteriores oportunidades.