19 abril 2024

Ocupación ilegal: La fiscalía imputará a una persona por estafas reiteradas

El Ministerio Público Fiscal solicitó la apertura de investigación, imputando a Néstor Machado, por el delito de «estafas

El Ministerio Público Fiscal solicitó la apertura de investigación, imputando a Néstor Machado, por el delito de «estafas reiteradas». En la causa existen 43 personas que denuncian haber sido victimas de estafas. Asimismo, los montos entregados por los damnificados, según las denuncias, varían entre 75  pesos y 5 mil pesos y ascienden a un total de 55.825 pesos.

A la izquierda una mujer damnificada y a su derecha Néstor Machado imputado en la causa

El día jueves, cerca del mediodía, el Ministerio Público Fiscal solicitó a la oficina judicial que se fije audiencia de “apertura de la investigación” y, en atención a la complejidad de la causa y el elevado número de víctimas -43 denunciantes- se solicitará se le de a la causa el trámite para procedimientos complejos, con un plazo de investigación de un año. Asimismo, el abogado Guillermo Hansen, en representación del Municipio y tal como lo dispone el Código Procesal, podría presentarse como querellante en la causa sosteniendo la calificación legal de “usurpación”. Esto es así porque el Código Procesal Penal le da la autonomía al querellante de elegir una calificación legal distinta a la de la Fiscalia e incluso de solicitar medidas cautelares, como la del desalojo. Un ejemplo de esto sucedió recientemente en la causa de “defraudación a la administración pública” por la salida ilegal de pescado fuera de la Provincia.

Conforme las denuncias recibidas en el Ministerio Público Fiscal, “se puede establecer que desde enero de 2010 hasta la radicación de las denuncias por los damnificados, Néstor Adrián Machado, mediante ardid y engaño, ha estafado a 43 familias de nuestra ciudad en montos que varían de los 75 a los 5 mil pesos, ascendiendo a una suma total de 55.825 pesos. El modus operandi de la estafa estaría basado en la creación de una cooperativa en el Barrio San Miguel, a través de la cual se iban a entregar viviendas por medio de la provincia y los interesados sólo iban a pagar un canon mensual para saldar el valor del terreno. Para concretar esta supuesta estafa, el imputado mostraba documentación apócrifa firmada por el intendente Carlos Tomás Eliceche, en la cual se le hacia entrega a Machado de 48 lotes correspondientes a las manzanas 448 y 449 del Barrio Presidente Perón. De esta forma y mediante la constante promesa de poder acceder a un terreno y a una vivienda propia, el imputado habría recibido a cambio de estas promesas distintas sumas de dinero, sin entregar recibos.

Ahora, la Oficina judicial deberá fijar la fecha y horario de la audiencia, así como al juez interviniente. En la audiencia, el fiscal Daniel Báez -a cargo de la causa- imputará a Néstor Machado por el delito de “estafas reiteradas”, reprimido por el artículo 172 del Código Penal. En tal sentido, la ley afirma que “será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño”.