Ocultismo en la Legislatura del Chubut

Un nuevo capítulo se escribe por estas horas sobre el tema Gastos de Bloque. Ocurre que el Vicegobernador César Mac Karthy

Mac-Karthy-2

Por Luis Dupuy
dupuy2019@gmail.com

Un nuevo capítulo se escribe por estas horas sobre el tema Gastos de Bloque. Ocurre que el Vicegobernador César Mac Karthy reconoció que él y dos de los Secretarios de la Cámara, obviamente sin ser Diputados los tres, perciben un dinero mensual.

Desde Octubre de 2012 asciende a los 17 mil pesos el monto que “en negro” reciben 26 de los 27 Diputados ya que uno de ellos, Anselmo Montes se niega a percibirlos de manera irregular, y se presupone que también igual monto recibe el Sr. Vicegobernador, y un poco menos cada uno de los dos Secretarios.

Por el Art. 153 de la Constitución Provincial no pueden percibir ni el Gobernador ni el Vicegobernador otros emolumentos que no sean sus rentas propias ni ejercer otro empleo salvo expresa autorización de la Legislatura prestada por el voto de los dos tercios del total de los miembros. Hasta ahora, el ocultismo en la información no permite saber si en algún momento de la historia se dio esta autorización.

Mac Karthy en declaraciones a la prensa afirmó que él percibe los Gastos de Bloque en virtud de que así lo faculta la Resolución N° 172 del año 1988, lo cual es cierto. Como novedad, que genera nuevos y grandes interrogantes hoy se supo que la citada Resolución fue dejada sin efecto el 29 de Mayo de 1991 por la Resolución N° 094/91.

Durante casi ocho meses aquellos Diputados de la década del 90 no recibieron los Gastos de Bloque. Pero los miembros de la nueva Legislatura que asumió con la fórmula Maestro-Aubía de la U.C.R., volvieron a poner en vigencia esta cuestionada práctica de percibir un monto fijo mensual justificado en los gastos Extraordinarios que deben afrontar los señores Diputados en el cumplimiento de sus funciones y actividades diversas fuera del recinto.

Esto aconteció mediante la Resolución N° 020/1992 que fuera aprobada a Libro Cerrado junto a otras 38 Resoluciones, y de las cuales solo 8 de ellas fueron proporcionadas a la prensa que tuvo que esperar muchas horas, y donde por supuesto no se incluyó la Resolución de los Gastos de Bloque.

Pero lo más destacado sobre esta Resolución es que NO incluye al Presidente de la Honorable Legislatura, ni a los dos Secretarios entre los beneficiarios de esta cuestionada modalidad.

Esta historia puede seguir dando muchas más sorpresas, y hasta el próximo Lunes es imposible por el feriado de Semana Santa, seguir investigando en los Archivos de la Honorable Legislatura. Así las cosas no queda otra alternativa que esperar, y después de constatada la información faltante, escribir un nuevo capítulo.