24 abril 2024

Octava edición de la “Feria de los Pescadores Artesanales”

Como todos los años y ya en su octava edición Puerto Madryn tendrá la tradicional Feria de los Pescadores Artesanales

Como todos los años y ya en su octava edición Puerto Madryn tendrá la tradicional Feria de los Pescadores Artesanales que durante la semana santa, hacia fines de este mes, realiza la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn con el auspicio de la Municipalidad de Puerto Madryn y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.
Del 21 al 23 de abril en instalaciones de la Sede Social del Club Social y Deportivo Madryn se reedita esta Feria que llevan adelante los pescadores artesanales en la ciudad; quienes tienen profunda inserción dentro de la comunidad y raigambre histórica . Se trata de una Feria que no solamente tiene por objetivo poner a disposición de madrynenses y turistas productos de mar de excelente calidad y frescura, sino también difundir esta actividad que forma el sustento de varios centenares de familias en Puerto Madryn y conforman parte del acervo genuino de la ciudad desde casi sus mismos orígenes.
La oferta de productos frescos y elaborados, que las familias de los pescadores artesanales ofrecen en la Feria, se afianza año tras año, porque cumple con la lógica de una ciudad marítima pesquera y turística. Con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Madryn, ha sido declarada una vez más de interés cultural, turístico y socioeconómico, reflejando en cada nueva edición, el renovado interés de residentes y turistas que buscan consumir productos frescos y además conocer, la vida de los pescadores en su afán diario, aprender diversas recetas, familiarizarse con quienes sienten dignidad por el trabajo que realizan y buscan transmitirlo a su comunidad.
. Además, en el marco de los eventos especiales que acontecen en la ciudad con motivo de Semana Santa, constituyen un factor de atractivo turístico regional con importante acento en el consumo de productos del mar por el contexto religioso de este acontecimiento.
La Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn (APAPM), es la herramienta institucional de los pescadores y sus familias, desde 1993 viene trabajando buscando mejorar la calidad de vida y de trabajo de sus socios y es a partir de su tarea, que busca la dignificación de la profesión de pescador artesanal, el cuidado de los recursos, el derecho a poder seguir ejerciendo la actividad en un ambiente sano y limpio, etc.
Esta nueva edición de la Feria, al igual que en años anteriores cuenta con productos que serán puestos a la venta, frescos y envasados, en el caso de bivalvos en el clásico piletón, con agua de mar acondicionado para la venta, en el playón del paseo costero del boulevard. Los productos elaborados, tal como escabeches, estarán dispuestos en bandejas descartables, previéndose degustación de los distintos platos en condiciones de higiene adecuadas. Quienes realizan la venta en los stands, son de las familias de pescadores comprometidos con la calidad y presentación de los productos.
La feria estará abierta durante tres días (21 al 23 de abril) desde las 9 horas, y habrá el viernes ese, un espectáculo de humor a cargo del reconocido “Turco Ayame”, el que podrá ser apreciado por los visitantes a esta nueva edición de la Feria.