25 abril 2024

Nunca fueron 16 mil viviendas

En su libro Hagamos Futuro el Gobernador Mario Das Neves, en la página 89 escribió: “…hemos construido dieciséis mil viviendas. Más que las que se hicieron en Córdoba y en Buenos Aires. Y seguimos adelante aun cuando, durante todo el año 2010, el gobierno nacional sólo nos envió trece mil pesos, lo que no alcanza ni para construir un baño”.

 

Esta contundente afirmación, hasta ahora y después de seis años de haber sido publicada, Das Neves no la pudo demostrar. El IPV Chubut, como respuesta a reiterados pedidos de informes solo brinda información parcial al respecto. En una de las últimas oportunidades entregó un listado con nada más que 8.606 nombres de vecinos que han recibido una vivienda del Estado entre el 2004 y el primer trimestre de 2016.

Como es sabido en el ámbito de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut  se creó mediante la Ley XXV N° 56, una Comisión Especial de Control de lo actuado por el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, IPV y DU, desde el 10 de diciembre de 2003 hasta el presente.

La Comisión tiene por objeto investigar, evaluando el grado de cumplimiento a la Ley XXV N° 5, (de creación del IPV), a las Leyes Nacionales a las que la Provincia del Chubut adhiere y en lo referente al cumplimiento de obligaciones establecidas por Resoluciones Judiciales y propias del Instituto.

Según pudo saberse circula en algunos despachos de la Casa de las Leyes un borrador denominado Informe «D», que entre sus análisis y conclusiones parciales ya habría confirmado que nunca existieron las dieciséis mil viviendas que en enero de 2011 publicitaba en su libro Hagamos Futuro Mario Das Neves, quien por entonces procuraba hacer conocer su persona y mostrar sus realizaciones ante todo el país del que aspiraba a ser Presidente.

Das Neves tiene un serio y preocupante problema con la difusión cifras. Más allá de que ya estaría confirmado que nunca existieron las 16 mil viviendas que aseguraba haber construido, tampoco es real que solo recibió 13 mil pesos en 2010. Ese año Nación transfirió Sesenta y Ocho millones Ochocientos Noventa mil Seiscientos Cincuenta y Dos pesos ($ 68.890.652).

Tampoco fue cierto lo que dijo en el programa de Mirtha Legrand del 9 de junio de 2010 cuando afirmo:»Nosotros (por Chubut) hace 17 meses que no recibimos fondos para viviendas ni para ningún tipo de obras.»

La suma de lo recibido de Nación para viviendas entre 2009 y 2010 alcanza a la cantidad de Doscientos noventa y tres millones ochocientos noventa y tres mil seiscientos veintiocho pesos ($ 293.893.628).

No hace mucho el gobernador afirmó: La mentira debería ser un delito grave en la política». Y agregó: » El día que los hipócritas y los mentirosos desaparezcan, la gente va a volver a confiar en la política y este país va a salir como tiene que salir, adelante».