Nuevo juicio rápido en Puerto Madryn

Utilizando las modificaciones al Código Procesal Penal, se realizó un juicio rápido en Puerto Madryn y se condenó por hurtos a 7 meses de prisión en suspenso a Sergio Moyano. Es el segundo juicio que se realiza bajo esta modalidad desde la vigencia del nuevo Código Procesal Penal.

Durante la audiencia realizada en los tribunales locales, la fiscal Miriam Pazos formuló verbalmente la acusación, ofreció las prueba y pidió la pena, solicitando al juez Gustavo Castro que la causa pase directamente a juicio abreviado. El imputado y su defensor no plantearon objeciones y de esta forma, mediante juicio abreviado, se condenó a Sergio Moyano a la pena de 7 meses de prisión en suspenso. Al estar la pena en suspenso, significa que si el imputado llegara a ser condenado por un nuevo delito, deberá cumplir la nueva condena más los 7 meses de prisión. Además, una de las características del juicio abreviado es que la condena queda automáticamente firme, sin posibilidad de impugnaciones por parte de la defensa, ya que el imputado reconoce su culpabilidad en el delito y acepta la pena. Asimismo, al ser declarado culpable, si el imputado fuera condenado por un nuevo delito, podría ser declarado reincidente y perdería el beneficio de las salidas transitorias.

Cabe recordar que entre las modificaciones del Código Procesal, una de ellas era brindar mayor tiempo de investigación en casos complejos, como estafas, abusos sexuales y homicidios y a su vez, en los casos más simples, como hurtos o amenazas, que se pueda llegar al juicio de forma más rápida. Esta modalidad ya se está implementando en Puerto Madryn, semanas atrás ante una “mechera”.  Respecto a los juicios rápidos, la diputada provincial Mariana Ripa, había afirmado en declaraciones radiales ante LU17 que fue una “reforma central” y explicó “se trata de delitos que tengan penas menores a los seis años, además se incorporan delitos cometidos en flagrancia o de fácil investigación. Los fiscales y los defensores sostienen que el 50% de las causas tienen que ver con este tipo de delitos, con lo cual plantear un procedimiento así de rápido (hablamos de dos meses) es altamente interesante”. Por último Ripa señaló que “uno de los beneficios centrales que va a tener este procedimiento rápido, es poder obtener antecedentes penales”.