19 abril 2024

Nuevas incautaciones de cocaína y marihuana

Las actividades de control realizadas por los Escuadrones “Núcleo”, Vial “Chubut”, la Sección reforzada “Comodoro Rivadavia”

Agrupación XIV “Chubut” de Gendarmería Nacional

Las actividades de control realizadas por los Escuadrones “Núcleo”, Vial “Chubut”, la Sección reforzada “Comodoro Rivadavia” y Sección Vial “Comodoro Rivadavia” dependientes de la Agrupación XIV “Chubut” de Gendarmería Nacional en la provincia del Chubut, arrojaron exitosos resultados.

Esta Agrupación, a cargo del Comandante Mayor Luis Alberto Martín, efectuó varios procedimientos materializados en los últimos días. Destacándose las incautaciones de cocaína en la ciudad de Comodoro Rivadavia y en Arroyo Verde marihuana.

La incautación de clorhidrato de cocaína, se concretó en la intersección de la ruta nacional Nro 3 y ruta provincial Nro 39 sector denominado “Módulo Norte” de la ciudad de Comodoro Rivadavia en circunstancias que los efectivos especialistas en la lucha contra el narcotráfico, juntamente y con la intervención de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagonia (FUNBAPA) realizaban el control de un micro de larga distancia proveniente de Buenos Aires con destino final la ciudad de Rio Gallegos (Santa Cruz), en el cual el personal al efectuar el control del sector de equipajes con el apoyo del can detector de narcóticos, éste denotó cierto grado de excitación, por lo que se procedió a aperturar el paquete, dentro del cual había un paquete de yerba conteniendo en su interior una sustancia de color blancuzca con olor fuerte y penetrante similar a la cocaína, sin poder individualizar a su propietario.

Por lo expuesto, se realizaron las diligencias de rigor e incautación del estupefaciente para su posterior traslado juntamente con las actuaciones a disposición de la Justicia Federal de Comodoro Rivadavia.

El segundo procedimiento tuvo lugar en el paraje “Arroyo Verde”, en el que el personal especialista en la lucha contra el narcotráfico, juntamente con el apoyo del can detector de narcóticos, al controlar un micro proveniente de la ciudad de San Salvador de Jujuy con destino final la ciudad de Caleta Olivia (Santa Cruz), el can exteriorizó signos de alteración al pasar por uno de los asientos, por lo que el personal individualizó a su ocupante, procediéndose a un control más exhaustivo de la persona y sus pertenencias, constatándose entre las pertenencias que transportaba un envoltorio conteniendo en su interior una sustancia vegetal de color verde amarronada con olor fuerte y penetrante similar al de marihuana.

Por lo enunciado, el portador de la sustancia ilícita, una vez que se realizaron  diligencias de rigor y se solicitó la orientación al Magistrado interviniente, continuó en libertad supeditado a ulterioridades de la causa y a disposición de la Justicia Federal de Rawson.

El tercer hecho, también en “Arroyo Verde”, se concretó cuando el personal especialista controla el interior de un micro proveniente de Jujuy con destino final la ciudad de Rio Gallegos (Santa Cruz), donde al pasar por un sector del rodado, los efectivos de la Fuerza constatan la existencia de un envoltorio del que emanaba un olor fuerte y penetrante similar a la marihuana y que al aperturarlo comprueban que contenía una sustancia color verde amarronada, sin poder individualizar a su propietario.

Por lo descripto, se realizaron las diligencias de rigor e incautación del estupefaciente para su posterior traslado juntamente con las actuaciones a disposición de la Fiscalía Federal de Rawson.

En los casos mencionados, las sustancias incautadas fueron sometidas a la prueba de orientación de campo (NARCOTEST), arrojando resultados positivos respecto a cocaína y marihuana.

Asimismo cabe aclarar que las distintas requisas se efectuaron conforme a las atribuciones conferidas por el artículo 184 y 230 bis del Código Procesal Penal de la Nación y en presencia de testigos hábiles requeridos al efecto.

Estos procedimientos, como muchos otros que se realizan diariamente, son testigos de la actividad permanente e ininterrumpida que realizan los “Centinelas de la Patria”, en toda la extensión de la provincia del Chubut.