Nueva jornada de becarios en el CENPAT

EL CONOCIMIENTO COMO PROYECTO COLECTIVO

Durante los días 4, 5 y 6 de septiembre tendrán lugar en el CCT CONICET-CENPAT de Puerto Madryn la 9ª Jornada de Becarios y el Primer Encuentro Patagónico de Becarios. Estudiantes universitarios y docentes secundarios, además de público en general, podrán presentar trabajos.

Desde el año 2010 el objetivo de la Jornada de Becarios del CENPAT es presentar a los y las ingresantes a la institución generando un espacio de difusión y discusión entre colegas del ámbito regional y fomentando la interdisciplinariedad del trabajo científico.

Este año, además de realizar la novena edición de las Jornadas los días 4, 5 y 6 de septiembre, se llevará a cabo el Primer Encuentro Patagónico de Becarios que busca darle un carácter regional al intercambio, con el eje puesto en la integración de problemáticas existentes, constituyendo una instancia de dialogo entre distintos actores y contribuyendo a despertar la vocación científica en los más jóvenes.

Desde la organización destacan que ambas jornadas serán “gratuitas y abiertas a todo público, como un espacio de encuentro e intercambio de experiencias, y principalmente porque participamos y las organizamos becarios de formación de posgrado de diversas disciplinas e instituciones. El desafío es promover la participación de todas aquellas personas interesadas en las distintas temáticas a trabajar, para reflexionar y repensarnos, con el acompañamiento de distintos invitados”.

Algunas de las temáticas a tratar en las charlas serán Evolución Ciencia y Sociedad;  Repensar las Instituciones; Ciencia e Identidad; Triángulo de Sabato. Ciencia, Estado y Empresas; Ciencia en Territorio; Ciencia en la pantalla grande.

Como siempre la jornada contará con presentación de pósters y sesiones orales, con la novedad de que este año pueden inscribirse personas que estén motivadas en dar a conocer trabajos científicos, investigaciones o experiencias didácticas vinculadas con la ciencia. Esta apertura está sobre todo orientada a docentes y estudiantes de universidades, terciarios y secundarios.

El lema del encuentro, «El conocimiento como proyecto colectivo», entiende que la producción de conocimiento no es solo el resultado de la actividad científica en el laboratorio, sino que implica toda una sociedad que apuesta al conocimiento y un estado que defiende y fomenta políticas públicas para su desarrollo.

La convocatoria es realizada desde el Espacio Becarios del CCT CONICET-CENPAT, Becarios del Museo Egidio Feruglio, Becarios de INTA, Becarios del Centro de Investigación y Transferencia CIT Santa Cruz, Red de Becarios Esquel y Becarios Río Negro.