29 marzo 2024

 No es un paso al costado de nadie, es un paso atrás en Derechos Humanos

fernando-peralta
Fernando Peralta

Sobre la reciente y escandalosa renuncia del Sub Secretario de Derechos Humanos de la Provincia del Chubut bajo fuertes sospechas que estarían relacionadas con vulneración de derechos  de jóvenes, desde el FRACH queremos llamar a la reflexión al Sr. Gobernador y su Gabinete

Antecedentes

No fue el primer hecho este que se le imputa, si el más grave porque está relacionado con un área que debe velar por la generación de políticas públicas que incluyan como uno de sus pilares la Protección Integral de los Derechos de la Niñez.

También resultó alarmante un twitter, que incluso se reflejó en medios de comunicación de la provincia, emitido desde su cuenta anticipando “un tiro entre ceja y ceja” a las personas que se opongan al gobierno y que daba una fuerte señal sobre un comportamiento como mínimo anti ético y condenable para cualquier funcionario, mucho más si es el de Derechos Humanos. No hubo en ese entonces paso al costado, ni remociones, solo silencio oficial.

Requisitos para un área tan sensible

Pedimos enfáticamente que quien se desempeñe en dicha área tenga una vinculación social, académica, o alguna actividad relevante comprobable en materia de derechos humanos, pues esta área debe ser el símbolo de una Democracia sustantiva y no un premio consuelo por actividades político partidarias.

Elección del reemplazante

Si bien es discrecional dentro de las facultades del Gobernador, sería interesante realizar un anuncio con un abanico de los tres mejores perfiles para el propio gobierno y realizar un expeditivo mecanismo de consulta a actores vinculados con la temática dentro de la sociedad y en el propio gobierno.

Libertad de opinión y acción

Atar la actividad y opinión del área a la voz oficial del gobierno de turno, sería un craso error propio de un Estado cuasi autoritario y no de un Estado con más de 30 años de ejercicio ininterrumpido de la Democracia, por lo que la libertad de opinión y acción debe ser central en la defensa de estas temáticas: debe ser materia de Estado y no de Gobierno.

Jerarquización del área

Esta se producirá cuando quien esté de titular posea los requisitos comentados y un método de selección más participativo que, con la ampliación de su margen de acción,  en si mismo eliminará riesgos propios de entronar personas que desconocen la materia o minimizan un espacio que atañe a la temática más importante para cualquier Estado de Derecho en el mundo: los Derechos Humanos.

Un paso atrás

Esta crisis desatada, independientemente del resultado que la Justicia logre concretar, deja a nuestra provincia en una situación de atraso respecto al avance logrado en años de luchas y reconocimientos, incluso expuesto a nivel nacional. Los cambios por lo tanto, deben ser transparentes y de fondo, lo que no puede suceder es meramente un cambio de funcionario.

 

 

 

Frente Radical Amaya Chubut Federalismo en Práctica