17 mayo 2024

Nelson Williams: «La potabilidad del agua está garantizada»

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, el Instituto Provincial del Agua (IPA), las cooperativas

Se realizó una reunión convocada por Ambiente y el IPA para coordinar la operatoria de los pluviales de Trelew. Acordaron la suspensión de los vuelcos al Río Chubut, y garantizaron la calidad del agua potabilizada.

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, el Instituto Provincial del Agua (IPA), las cooperativas y municipios  de Trelew, Rawson, y Puerto Madryn, junto al Ministerio de Salud de la Provincia; realizaron la segunda reunión para establecer las medidas que se tomarán  para coordinar la operatoria de los Pluviales Owen y Musters de la ciudad de Trelew, con las tomas de agua de las tres ciudades.

Con un importante número de participantes, el ministro de Ambiente, Eduardo Maza, inició el encuentro, mencionando que “es decisión del Estado culminar con el diagnostico del estado de situación y trabajar en la resolución de las situaciones generadas a partir de los vuelcos de los Pluviales” y manifestó “su interés en trabajar en llevar respuestas a la gente”.

Por su parte, el presidente del Instituto Provincial del Agua, Nelson Williams, destacó que «ante todo, hay que llevar tranquilidad a la gente, porque el agua potabilizada es de calidad y apta para el consumo. La potabilidad está garantizada».

“Frente a la situación que se ha suscitado por la operación de los Sistemas Owen y Musters, con la ejecución de la obra se logró independizar los sistemas cloacales de los pluviales, y mejorar así el saneamiento de la ciudad y dejar de aportar más agua de lluvia a la Laguna Negra”, agregó.

Williams además destacó que “si se piensa en los aspectos positivos de la obra, nos encontramos con que antes Trelew se inundaba, con escurrimientos muy lentos y de varios días, cosa que ahora no ocurre”.

Como resultado de la reunión, moderada por el subsecretario Ariel Gamboa y con el aporte técnico de datos de la subsecretaria de Regulación y Control, Miriam López Arrúa, se determinaron diversas líneas de acción que incluyen en primera instancia la suspensión de los vuelcos al Río Chubut hasta que se implemente un Plan de Manejo Operativo, la constitución de una Comisión de Seguimiento y Manejo del Río Chubut, conformada por un representante titular y uno suplente de todos los sectores involucrados, la elaboración del Plan de Manejo y Plan de Monitoreo de los Pluviales, en forma expeditiva por parte de la Municipalidad de Trelew y el IPA, con la participación de todos los demás sectores.

Se acordó además, el fortalecimiento del monitoreo del Río Chubut, en forma participativa con todos los sectores presentes, con respecto a puntos de muestreo, frecuencias de muestreo, e intercambio de información, el establecimiento de un rol de llamadas y el análisis de soluciones técnicas basadas en un diagnóstico profundo de la problemática.

Al cierre del encuentro, el subsecretario Gamboa agradeció la amplia participación y compromiso de los presentes indicando que “estar todos juntos municipios, Provincia y Cooperativas, analizando esta situación, tratando de coordinar acciones, y buscando soluciones, entusiasma mucho” y agregó: “Demuestra un grado de madurez importante y la necesidad de buscar un manejo adecuado de nuestro río, ya que hay muchos desafíos más que nos involucran; creo que este esquema es el que hay que trabajar para lograr un uso responsable de nuestro principal curso de agua”.