19 abril 2024

“Nanotecnólogos por un día” sigue recorriendo el país

Taller de Nanotecnólogos por un día realizado en la ciudad de Buenos Aires (foto de archivo)

Taller de Nanotecnólogos por un día realizado en la ciudad de Buenos Aires (foto de archivo)

 

Estudiantes secundarios de las provincias de Chubut y Buenos Aires podrán participar de los talleres que brinda la FAN para conocer cómo es trabajar con nanotecnología dentro del laboratorio.

 

Buenos Aires, 7 de agosto de 2017 – Con el objetivo de ubicar la temática nano en el horizonte vocacional de los más jóvenes y fomentar el espíritu emprendedor basado en la innovación, la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), organiza una serie de talleres orientados a estudiantes secundarios para que experimenten en el laboratorio y resuelvan problemas a través de la nanotecnología.

 

Los encuentros se realizan en el marco de la séptima edición del certamen “Nanotecnólogos por un día”, del que podrán participar alumnos de escuelas secundarias públicas o privadas de todo el país que tengan entre 13 y 19 años. Para concursar, los estudiantes deberán realizar un video de una duración máxima de 3 minutos en el cual tendrán que plantear una idea proyecto que implique el uso de nanotecnología y presentarlo a través del sitio web del concurso. Hay tiempo para participar hasta el 30 de septiembre de 2017 inclusive.

 

Para esta edición de “Nanotecnólogos por un día”, la FAN brinda un ciclo de talleres, en los que los participantes también podrán presentar su video para participar del concurso. Se entregarán cuatro premios y los ganadores -junto a sus docentes- viajarán tres días a la ciudad de Buenos Aires en el mes de noviembre para visitar los laboratorios y empresas incubadas en la sede de la Fundación Argentina de Nanotecnología y demás centros de investigación.

 

El cronograma de los próximos talleres durante el mes de agosto es el siguiente:

Mar del Plata

  • Martes 8 y miércoles 9 de 9 a 12.30 horas en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA – CONICET – UNMDP), ubicado en Av. Colón 10.850.

Chubut

  • Miércoles 15 de 14 a 17.30 horas en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT – CONICET), ubicado en Bv. Almirante Brown 2915, Puerto Madryn.
  • Jueves 16 de 9 a 12.30 horas en la Escuela Provincial N° 781 “Eladio Zamarreño”, ubicada en 28 de julio 699, Dolavon.

Ituzaingó

  • Martes 22 de 9 a 13 horas en la empresa ADOX S.A., ubicada en Cerrito 1225.

 

La entrada es libre y gratuita y el cupo es limitado. Para recibir más información o saber más de la actividad, comunicate a nanoporundia@fan.org.ar.

«Nanotecnólogos por un día” es una iniciativa de la FAN que busca difundir la nanotecnología entre las instituciones educativas del nivel secundario de la Argentina. Como otras ramas del saber científico-tecnológico, esta disciplina se está forjando a un ritmo acelerado en los laboratorios de todo el mundo, y el objetivo de esta actividad es concientizar y sensibilizar sobre estas temáticas involucrando a estudiantes, docentes y directivos. Hace siete años que la FAN viene realizando esta experiencia en todo el país, sumando 200 charlas en distintos distritos, 325 trabajos presentados, 1500 estudiantes y 300 docentes involucrados.

Acerca de la nanotecnología

Se entiende por nanotecnología a la capacidad técnica para modificar y manipular la materia con la posibilidad de fabricar materiales y productos a partir del reordenamiento de átomos y moléculas, desarrollando estructuras o dispositivos funcionales a las dimensiones nano. Al operar las propiedades de los materiales a nanoescala, es cada vez más factible diseñar y crear materiales totalmente nuevos o productos con novedosas características.