28 marzo 2024

Nación otorgará créditos a empresas chubutenses a través de bancos públicos

A pedido del gobernador Mario Das Neves, el ministro de la Producción de Chubut realizó gestiones en Buenos Aires para mejorar la competitividad del sector industrial y preservar las fuentes de trabajo.

 

El ministro de la Producción provincial, Pablo Mamet, gestionó este jueves en Buenos Aires ante el jefe de gabinete del Ministerio de Producción de la Nación, Ignacio Pérez Riba, líneas de créditos blandos para capital de trabajo para empresas chubutenses que serán financiadas a través de bancos públicos, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector industrial y preservar las fuentes de trabajo que se generan en la provincia.

Además de Mamet y Pérez Riba, también estuvieron presentes en el encuentro el intendente de Trelew, Adrián Maderna; el diputado nacional por Chubut, Sixto Bermejo; referentes empresariales y gremiales e integrantes de los equipos técnicos del Ministerio de Producción de la Nación.

La reunión de este jueves había sido anticipada por el gobernador Mario Das Neves al remarcar la necesidad de arribar a “definiciones concretas porque los tiempos se agotan”.

FINANCIAMIENTO, REPRO EXPRÉS Y TARIFAS

Una vez terminada la reunión en el Ministerio nacional, Mamet consideró al encuentro como “positivo porque Nación se comprometió a financiar líneas de créditos blandos para capital de trabajo para empresas chubutenses a través de bancos públicos, y también a renovar por tres meses los Repro Exprés que tenemos en la provincia, y a generar para Chubut una tarifa diferencial con respecto al gas, la cual en sus niveles actuales les provoca un daño enorme a los diferentes sectores productivos de nuestra provincia, principalmente a las actividades de las empresas industriales”.

Además adelantó que “el próximo viernes de la semana que viene, el 30 de junio, volveremos a reunirnos para definir los detalles de estos préstamos que se otorgarán a través de la banca pública. Vamos a trabajar de manera conjunta en el diseño de estos proyectos con los equipos técnicos nacionales y provinciales”.

El ministro de la Producción del Chubut también se mostró conforme porque “hemos logrado renovar los Repro Exprés que cobran los trabajadores por tres meses más, con la novedad de que también hemos logrado sumar a los trabajadores del sector de producción de cerámica, lo cual tendrá una incidencia muy positiva sobre todo en la ciudad de Trelew, que cuenta con una gran cantidad de obreros que desempeñan tareas en este sector de la economía provincial”.

Por otra parte, Mamet destacó que “Nación se comprometió a trabajar en forma urgente con respecto a la tarifa de gas, que prácticamente se ha vuelto impagable para muchas empresas y usuarios de nuestra provincia. Acordamos avanzar en un esquema similar al cual logramos para la energía eléctrica, que ya benefició a más de 50 empresas chubutenses desde que comenzó a implementarse en diferentes regiones de nuestra provincia”.

Para finalizar, el ministro provincial indicó que “estamos trabajando fuertemente junto a los empresarios y obreros de nuestra provincia para mantener los niveles de actividad económica y las fuentes de trabajo en cada localidad del Chubut. Ese es el pedido expreso que nos ha hecho el gobernador Mario Das Neves, quien se ha puesto personalmente al frente de esta lucha por defender la producción y el trabajo de los chubutenses. Hoy hemos obtenido algunos resultados concretos que nos permiten seguir avanzando en la búsqueda de posibles soluciones para esta esta difícil situación que nos toca atravesar, no sólo a nosotros sino también a las otras regiones del país, aunque siempre parece que se nos hace más dificultoso a los chubutenses y en general a todos los patagónicos”, concluyó.