28 marzo 2024

Nación comenzó el despeje definitivo de la Ruta 40 a la altura de Brazo Huemul

Avanzan a buen ritmo los trabajos para volver a conectar Villa la Angostura con San Carlos de Bariloche.

El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, comunica que este domingo comenzaron las tareas de despeje definitivas de la RN 40, a la altura de Brazo Huemul (km 2.094). Los trabajos, que avanzan a buen ritmo, permitirán volver a conectar Villa la Angostura con San Carlos de Bariloche.

Luego de una exitosa segunda tanda de microdetonaciones realizadas durante el sábado por el batallón de ingenieros de la VI Brigada de Montaña del Ejército Argentino, bajo la supervisión de técnicos de Vialidad Nacional, concluyó la remoción de la cresta más fragmentada e inestable del bloque, que presentaba serios riesgos derrumbe.

Hoy por la mañana, personal de Coarco SA inició el retiro y traslado de las rocas de mayor tamaño y volumen que obstruyen la calzada. El principal desafío de los trabajos se encuentra en la remoción del material rocoso desprendido que se acumuló en la ladera y que irá bajando lentamente a medida que avance el despeje de las zonas bajas.

No obstante, a pesar de que la calzada de la ruta ya se encuentra prácticamente despejada, la circulación por el corredor no podrá ser rehabilitada hasta tanto todos los trabajos de seguridad, colocación de defensas y señalización este totalmente concluidos.

En tanto, dentro de una semana, los escaladores expertos en estabilización de taludes de la empresa Paramassi Andina comenzarán la instalación de las mallas y cables de contención que conformarán el nuevo sistema de protección de la ladera de la montaña de Brazo Huemul.

Transitabilidad

Vialidad Nacional informa que a partir de las 20 horas de este domingo se procederá al cierre preventivo del Camino de los Siete Lagos (RN 40). La medida alcanza a todo tipo de vehículos y se extenderá desde Villa Meliquina (RP 63) hasta el acceso a Villa Traful (RP 65).

Por tal motivo, se solicita a los usuarios del corredor respetar las indicaciones del personal de Gendarmería Nacional y la Policía de Neuquén, encargados del operativo de seguridad.

Vialidad Nacional reitera que continúa interrumpida la circulación por la RN 40 entre Villa La Angostura y la intersección de la RN 237 -ubicada 20 km de Bariloche, a raíz del desprendimiento de parte de la ladera de Brazo Huemul.

Antes de viajar, se recomienda consultar el estado de las rutas disponible online y contactar al Centro de Atención al Usuario de Vialidad Nacional -lunes a viernes de 9 a 18 horas- al 0800-222-6272 / 0800-333-0073 o a atencionalusuario@vialidad.gob.ar.

Por último, quienes decidan viajar a través de las rutas provinciales pueden consultar el estado de las mismas ingresando a la web de la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén y de Vialidad Rionegrina.