Se trata del Programa de Asistencia para la Mejora de los Gobiernos Locales desde el que Nación estimula y financia proyectos de desarrollo local.

Este lunes, nueve intendentes de la Provincia del Chubut, participaron de una video conferencia federal con el presidente de la Nación, Alberto Fernández y el ministro del Interior, Wado De Pedro, en la que se abordaron diferentes aspectos del Programa “Municipios de Pie”, a partir del cual se financian diferentes proyectos sociales, productivos y/ económicos de implicancia local.

En la reunión, en la que el Presidente escuchó a cada uno, estuvieron presentes más de 160 intendentes del país y participaron además del ministro De Pedro, el secretario de Municipios de Nación, Avelino Zurro, el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles y el coordinador de Municipios de la Región Patagonia, Emanuel Coliñir.

Desde Chubut, presentaron sus proyectos el intendente de Río Senguer, Miguel Gutiérrez, de Trevelin, Héctor Ingram, de El Hoyo, Paul  Huisman, de El Maiten, Oscar Currilén, de Lago Puelo, Augusto Sánchez, de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, de Trelew, Adrián Maderna, de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque y de Sarmiento, Sebastián Balochi.

El Programa “Municipios de pie” tiene como objetivo asistir técnicamente a los municipios para la innovación de sus sistemas administrativos locales y el fortalecimiento de su capacidad de gestión, así como evaluar la información sobre la realidad socioeconómica e institucional de los municipios, proponiendo la ejecución de planes, programas y proyectos referidos al desarrollo de los gobiernos locales.

En ese sentido, el apoyo a los Municipios surge con la finalidad de dar respuesta a quienes han visto cómo su tejido social, económico y productivo fue desmantelado por las políticas de gobierno ejecutadas durante los cuatro años de gestión de la administración saliente.

Desde la Secretaría de Municipios, la Subsecretaría de Relaciones con los Municipios y la referencia territorial del Ministerio, se enfocan en aquellos proyectos presentados por las autoridades de los gobiernos locales que impliquen soluciones eficientes y eficaces para las necesidades de sus habitantes.