18 mayo 2024

MUNICIPIO Y CÁMARA DE COMERCIO: Lanzamiento del Programa de Acciones de Entrenamiento para el Trabajo

En el marco del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo implementado por la

En el marco del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo implementado por la Municipalidad de Puerto Madryn, en la mañana de hoy conjuntamente con la Cámara de Industria, Comercio y Producción de Puerto Madryn se realizó el lanzamiento de Promoción de Acciones de Entrenamiento para el Trabajo (AET) y del Programa de Inserción Laboral (PIL) y el que realizaron el Intendente Ricardo Sastre y el Presidente de la Cámara, Enrique Trespailhie.
Estas Acciones de Entrenamiento para el Trabajo –segunda etapa del Programa Jóvenes– son prácticas laborales que incluyen tutorías para enriquecer las habilidades y destrezas de los trabajadores desocupados y que pueden acceder a estas, los beneficiarios del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y Empresas del Sector Privado que cuenten con la Habilitación Municipal y la Inscripción de AFIP; mientras que en el caso del PIL promueve la inserción de trabajadoras desocupados en empleos de calidad mediante la implementación de incentivos económicos a las empresas.
Son procesos de formación y acciones de tutoría para enriquecer las habilidades y destrezas de personas desocupadas a fin de mejorar sus condiciones de empleabilidad y contribuir al fortalecimiento de la productividad y competitividad de las empresas a partir de la posibilidad de incorporar trabajadores capacitados de acuerdo a sus necesidades. La duración y carga horaria de las prácticas, es de lunes a viernes de 6 a 20 y hasta 20 horas semanales con una duración mínima de 1 mes y máxima de 6 meses. Vale destacar que mientras duran las acciones de entrenamiento para el trabajo no hay relación laboral. En la implementación de esta segunda etapa, con la incursión laboral (o práctica) y a partir del lanzamiento de hoy, los jóvenes serán incorporados en el sector comercial (como empleados de comercio), que tal como explicara la misma Cámara de Comercio, no solo alcanza a los socios de ésta, sino a establecimientos de toda la ciudad.
Con la adhesión e implementación de estos programas, las empresas pueden seleccionar y formar, según sus propios requerimientos, a sus potenciales trabajadores y en caso de querer incorporarlos a su plantel de empleados, contarán con los beneficios económicos del Programa de Inserción Laboral. Mientras que en el caso de los trabajadores reciben una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o en forma conjunta con la empresa de $ 1.000.
El Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo se crea con el objeto de generar oportunidades de inclusión social y laboral de las y los jóvenes a través de acciones integradas que les permitan identificar el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y/o de acciones de entrenamiento en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo. La política de empleo focalizada especialmente para la población joven, esta destinada a aquellos jóvenes en 18 y 24 años que no terminaron sus estudios primarios o secundarios, y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.