19 abril 2024

Multaron a dos sindicatos docentes de Santa Cruz de paro por no acatar la conciliación obligatoria

La Secretaría de Trabajo de Santa Cruz aplicó hoy multas de 50.000 y 700.000 pesos a los dos sindicatos docentes que sostienen un paro por tiempo indeterminado desde el 15 de abril y se niegan a acatar la conciliación obligatoria dictada el 2 de mayo por esa cartera.
El titular de la Secretaría, Raúl Santibáñez, dijo hoy a Télam que «la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) -mayoritaria del sector de la provincia con unos 5000 afiliados- fue multada con 700.000 pesos y la que reúne a los profesores técnicos, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) fue sancionada con 50.000 ya que reúne a unos 170 afiliados».

Ambas entidades apelaron un fallo judicial dictado la semana pasada que las intimó a acatar la conciliación y se le impuso una multa de mil pesos a cada una, al tiempo que les advirtió que habría la posibilidad de una acción penal por desobediencia.

En el caso de AMET su recurso ya fue rechazado y fuentes judiciales estimaron que ocurrirá lo mismo con el de Adosac, que hoy discutía en un congreso en Pico Truncado la respuesta ante esta decisión de la cartera laboral.

La nueva sanción impuesta hoy por el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz se enmarca en el Pacto Federal del Trabajo, Ley 25212, al que la provincia adhirió.

Telam,.