28 marzo 2024

Monumentos a los originarios pobladores »Tehuelches”

Recopilaciones de Antonio Torrejón… En febrero, 1965 estando con Dn. Luís Perlotti, en oportunidad de la construcción el monumento a la colonización

Foto: Alberto Muñoz

En febrero, 1965 estando con Dn. Luís Perlotti, en oportunidad de la construcción el monumento a la colonización Galesa, observando el emplazamiento, fuimos invitados por el Intendente de Puerto Madryn,  Antonio Rodríguez Ríos, a visitar el paraje Punta Cuevas,  en la búsqueda de ideas para ese estratégico e histórico lugar. Allí surgió el comentario de la figura proyectada  25 años antes, cuando don Carlos Bar­gialli, propulsor de la Patagónia (Presidente en 1949, de la Comisión, Pro Casa de la Patagónia en Buenos Aires), le encargara para gestionar la realización, de la figura de un “originario” Tehuelche con aptitud de una <larga mirada sobre el mar>, lo que coincidía en este  caso como de espera, oteando el horizonte por la llegada de los colonos. Tiempo días después, por mi condición de Director de Turismo de Chubut, nos encontramos con Rodríguez Ríos en el estudio de Buenos Aires de Perlotti, donde vimos también el pequeño modelo, o maqueta del “Indio Tehuelche”, quedando entusiasmados para conseguir su financiación y concreción. En ese  atelier ya estaban, listos para llevar a Madryn dos altos relieves de cinco metros por dos  y medio, en bronce, que representaban, uno el desembarco y el otro, cuando la familia tehuelche recibe con los brazos extendidos, a los primeros colonos con quienes después colaborarían, en armoniosa convivencia.

El ex Intendente de Madryn, vuelto a la Ciudad le trasmitió la idea a Carlos Agustín Vidal de la Mesa Directiva de  la Unión Industrial Patagónica, quiénes aceptaron hacerse cargo de la estatua en bronce, que el mismo Municipio a través del reconocido constructor local Ismael Zunino, colocó y construyó a su costa con el basamento portador, existente, Esta  piedra fundamental, se colocó el 28 de. julio ,de 1965, en oportunidad  de la inauguración, del Monumento del Centenario del Desembarco Galés.

Como se sabe, el monumento del Desembarque, se inauguró  con la presencia del Presidente de la Nación, doctor Arturo Illia, su esposa y más de 15.000 personas, venidas de todos los rincones de la provincia, y una delegación de  de 19 caciques  de pueblos originarios provenientes de la Región Patagónica,

Ese día fue para Perlotti y quienes lo acompañamos de gran emoción y de confirmación americanista.

Mientras esperaban público y autoridades, dialogando con los viejos caciques, algunos casi centenarios le co­mentaban que allí mismo, cien años antes, blancos venidos de otras tierras habían confraternizado con sus antepasados originarios y que, repitiéndose la historia, ellos habían venido a dar la mano a los descendientes de aquellos que les habían enseñado a sacar provecho a esas tierras entonces inhóspitas, en un clima de amigable paz.

Junto al Presidente Illia, y la maqueta del futuro monumento al “Tehuelche”, uno de ellos le preguntó señalando lo proyectado:

-¿Cómo va a hacer usted, maestro,.desde esta pequeña figura, llegar a tallar una más grande como dice que va lograr ?

Cordialmente,  Perlotti le contesto:

-Abuelo, si yo tuviera aquí mismo mis elementos de tra­bajo, se lo demostraría,   Además, con estas manos haría su ca­beza, como ustedes hacen un  cacharro en cerámica. No me fijaría mucho en sus arrugas; lo haría mientras usted me contara su vida, desde lo general a lo particular…

Entonces otro anciano, curtido por los vientos de la Patagonia, agrego «-,  y usted también  le pondría el alma……,

Recopilaciones de Antonio Torrejón…