28 marzo 2024

Monul reúne a estudiantes de 14 escuelas madrynenses

Fotos : Prensanetnoticias

La Escuela 710 es sede de la décima edición del Modelo de Naciones Unidas Local (MONUL), del que participan alumnos de 14 instituciones madrynenses, que representan a 58 países que son designados por el Comité Organizador.

Por Redacción Diario El Chubut

María Julia Paz, profesora de Historia de la Escuela 710 y organizadora del evento, contó que «el MONUL es un simulacro de las Naciones Unidas y acá van a funcionar la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y la Cumbre de Embajadores. La labor de los chicos es preparar los países y nuestros alumnos tienen a cargo la Presidencia, los Secretarios, los Sugieres, Prensa y Seguridad».

AVANCES
Antes de llegar a esta instancia, los docentes y alumnos trabajan durante varios meses preparando este momento. Por ejemplo, en la 710 «si bien lo abordamos desde distintas materias en el aula, nosotros nos juntamos desde el mes de mayo los miércoles de 18 a 20 horas, o sea, por fuera del horario escolar». El hecho de llegar a la décima edición permitió incrementar la cantidad de países, en este caso hay 20 nuevos y los tópicos que se debaten tienen que ver con la realidad internacional: «Los chicos están trabajando sobre energías renovables, sobre las personas con discapacidad y en el Consejo de Seguridad se va a trabajar sobre ISIS y sobre Corea del Norte y la proliferación nuclear, mientras que en la Cumbre de Embajadores se van a trabajar los conflictos en África», detalló la docente.

DIAS LARGOS
Esta edición del MONUL arrancó ayer, con una jornada muy extensa, ya que comenzó a las ocho de la mañana con el acto formal por los diez años y a las nueve comenzó a sesionar la Asamblea hasta casi las siete de la tarde. Para relajar un poco, los chicos concurren a un agasajo organizado en un boliche céntrico de la ciudad, pero hasta temprano, porque a las ocho de la mañana de hoy continúa hasta las 18 horas.