Ministra Dufour, actos nulos.

Un requisito imprescindible para acceder a un cargo importante como lo es un Ministerio no se cumplió en el caso de

ministra
Por Luis Dupuy
dupuy2019@gmail.com

Un requisito imprescindible para acceder a un cargo importante como lo es un Ministerio no se cumplió en el caso de la Ministra Gabriela Marisa Dufour, violando la Constitución de la Provincia del Chubut. Era «imprescindible» el juramento, afirmó el prestigioso Constitucionalista Dr.Ricardo Gerosa Lewis.

Las consecuencias pueden llegar a ser muy graves, atento a que los actos de esta funcionaria pueden ser declarados nulos, hay quienes sostienen que lo son, y las derivaciones jurídicas y demandas legales impensadas. Una de las situaciones que podrían generar un capítulo especial tiene que ver con Alpesca S.A.

Varios especialistas del Derecho y Notarios consultados, coincidieron en que la Sra. Dufour debía cumplir con el juramento de Ley antes de asumir el cargo en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, y este paso legal no se cumplió.

Recordemos que la Sra. Dufour era Ministra de la Producción pero ese Ministerio dejó de existir con las últimas modificaciones solicitadas para la Ley de Ministerios por el Gobernador Martín Buzzi, y Dufour continuó en funciones en un nuevo Ministerio pero sin jurar en las nuevas funciones.

La Constitución Provincial, ahora Ley V – N° 67, dice: » Art. 11 (Juramento): Todos los funcionarios públicos, electivos o no, y aun el Interventor Federal, en su caso, prestan juramento de cumplir esta Constitución debiendo poner el máximo empeño para el correcto ejercicio de sus deberes. Lo prestan por la Patria, sus creencias o sus principios”.

El reconocido Constitucionalista Dr. Ricardo Gerosa Lewis fue uno de los profesionales a quien se le pidió su opinión y en la respuesta consideró que el juramento era un requisito «imprescindible» que debió respetarse.

Gerosa Lewis también escribió: “Más allá de que algunos autores hayan entendido que este instituto representa sólo una solemnidad ociosa e inútil (ya que toda responsabilidad deriva de la ley y no de una promesa y porque el mismo jamás sirvió de freno efectivo contra los desmanes y abusos toda vez que “los que son capaces de cumplirlo no necesitan hacerlo y los que son capaces de violarlo, podrían jurar veinte veces sin escrúpulos” [1]), discrepo absolutamente con esta postura», dice el Abogado esquelense.

En el trabajo que nos remitiera ante la consulta expresa: «El juramento, en rigor de verdad, es una formalidad a través de la cual una persona otorga su palabra de honor y asume públicamente el compromiso de cumplir correctamente las funciones encomendadas, representando por ende una valla moral importante en todo sentido. Se trata de una promesa, como decía Joaquín V. GONZALEZ, que “obliga al hombre por su religión a ser honrado y sincero en el ejercicio de su función y en la tutela y salvaguardia del bienestar social y de los derechos y garantías acordados; obliga …a ser leal con sus deberes y hacia sus conciudadanos…; obliga por el patriotismo a no cometer actos indignos del honor colectivo…; confirma un poder general… y a la vez un deber correlativo, de obligar a todos a obedecer la Constitución y obedecerla él mismo. Si falta, el Dios de sus creencias hará efectiva su responsabilidad por medio del juicio político”. [2], reflexionó el Dr.Abogado Ricardo Gerosa Lewis, en su extensa y amable respuesta.

Escribanos consultados coincidieron en que no es un mero acto formal. Con fundamentación concluyente todos estimaron que el juramento a la Sra. Gabriela Marisa Dufour, debía realizarce y debe subsanarse la violación a la Constitción Provincial. Uno de los notarios fue muy gráfico al manifestar: “no es un acto para la foto solamente como creen algunos”.

Otro Abogado recordó que en Marzo los Diputados del Chubut interpelaron sobre el tema Alpesca S.A. a una funcionaria que no juró el cargo, y se preguntó: «¿a quién interpelaron?» dijo refiriéndose a Dufour.

El Gobernador Martín Buzzi, el Ministro Coordinador de Gabinete Héctor Miguel Castro y la Sra. Gabiela Marisa Dufour firmaron el Decreto 180/2014 que dispuso la ocupación de Alpesca S.A. y la creación de un Comité de Administración.

Este mismo hombre de leyes nos decía, ¿Qué pasaría si los adquirentes de la empresa pesquera de Puerto Madryn denunciaran la nulidad de ese Decreto firmado por una funcionaria que no hizo el juramento de Ley?

Puede ocurrir que los dueños de Alpesca S.A. realicen una Acción de Amparo y argumenten la nulidad de lo actuado por el Estado provincial, entre otros aspectos porque los actos firmados por la Ministro Dufour en estas condiciones son nulos, entre ellos el Decreto 180/2014, reflexionó el Abogado.

Para subsanar esta situación, la Ministro Gabriela Marisa Dufour debería cumplir con el juramento que establece la Constitución Provincial, y todos los actos realizados hasta ahora ratificados por Ley.

Por supuesto que no es esta la primera vez, que se cometen «errores» en nuestra Provincia, uno de ellos y muy recordado, se rectificó con la Ley N° 5112.

Esta Ley fue dada el veintinueve de Diciembre de 2003, y se dictó para subsanar un “error” de las primeras horas del gobierno de Mario Das Neves, quien había decidido realizar modificaciones en Ministerios y Secretarías y para ello se dicto la Ley 5074.

Los memoriosos dicen que esa norma que fue mal promulgada Y es sabido que en una Ley si falta la promulgación o es ella una promulgación inválida, no hay ley.

Esta situación obligó a sancionar la Ley N° 5112 que dice:
Artículo 1° Establécese que la Ley 5074 tendrá vigencia plena a partir del 10 de Diciembre de 2003.

Artículo 2° Convalídanse y ratifícanse todos los Actos Administrativos dictados a partir del día 10 de Diciembre de 2003, relacionados con lo dispuesto por la Ley 5074.

El tema actual de la Señora Ministra Dufour, la funcionaria que no hizo el juramento de Ley para ocupar el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, es delicado y puede originar consecuencias jurídicas y económicas trascendentes.

Según personas muy cercanas al Gobernador Martín Buzzi, esta situación del “error” de no haber tomado juramento a la Ministro, le fue advertido al primer mandatario de la Provincia quien hasta el presente no dispuso sea solucionado.

[1] LOPEZ, Lucio V., citado por PRINCE, Alejandro: “Iglesia-Estado. Las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado Nacional frente a la reforma constitucional”, Instituto Internacional de Investigaciones Interdisciplinaria, Ed. i4, Bs.As., 1994.-

[2] GONZALEZ, Joaquín V.: “Manual de la Constitución Argentina”, Ed. Estrada, Bs.As., 1971.-