28 marzo 2024

Minería en Chubut, Massoni señaló: “primero hay que saber de qué se habla”

El candidato a diputado provincial por el PICh, Federico Massoni, consideró

El candidato a diputado provincial por el PICh, Federico Massoni, consideró, después de las declaraciones que realizaran otros dirigentes políticos sobre la minería en la Provincia del Chubut,  que solicitar una consulta popular provincial es “hipócrita y demagógico”.

“Antes de salir a dar declaraciones, primero se debe conocer de qué se está hablando”, dijo el candidato en primera instancia a diputado provincial por el PICh.

Sus declaraciones refieren a lo propuesto por el ex gobernador del la UCR y ahora candidato a legislador provincial, José Luis Lizurume. El ex mandatario chubutense manifestó que quiere que se realice una consulta popular para que sea la comunidad la que opine sobre si quiere o no que se explote la minería metalífera en Chubut.

Massoni también criticó las declaraciones de Lizurume respecto a que considera que no está “para nada de acuerdo en que no sólo la minería, sino ninguna actividad de los seres humanos en Chubut perjudique el medio ambiente ni la ecología. Al respecto, el candidato por el PICh a la Legislatura provincial dijo que hay que tener en cuenta que “toda actividad humana contamina”.

“Ignorancia supina”

También criticó al vice gobernador, Mario Vargas, quien al respecto declaró que la minería se presentaba como una respuesta al problema de la sequía. “No hay que mezclar y confundir más a la comunidad; primero hay que saber de qué se habla”, consideró.

Contrario a las declaraciones y propuestas que se escucharon de parte de los diferentes referentes políticos chubutenses, Massoni sostiene que las posiciones de los dirigentes politicos están sentadas sobre la base de una “ignorancia supina”.

Afirma, además, que “así es que el planteamiento del tema, en la forma que se esta realizando por parte de funcionarios, diputados y candidatos es completamente vacío, infantil y caprichoso, empujando a la ciudadanía a tener que decidir en base a premisas sin contenido sustancial, como ser ‘si a la mina, o no a la mina’”.

“Cómo y cuánto”

“La pregunta que deberíamos exigir como sociedad, y que los funcionarios y diputados deberían contestar, es ‘cómo y cuánto’; con el cómo me refiero a cuáles van a ser las formas de explotación del recurso, sus pro y sus contras, las medidas de seguridad que se aplicarán y exigirán con el fin de que exista el menor índice de contaminación posible. Y quién será la autoridad de aplicación que llevará a cabo el control del cumplimiento de los estandartes de cuidado”.

“A diferencia de lo que pudiera pensar algún funcionario o diputado, me refiero a cuál va a ser el porcentaje de ingreso que va a tener la provincia en base a la explotación del recurso, que sepamos es de los considerados no renovables, y con eso me refiero al cuánto”.

La necesidad de la Ley

El candidato a diputado en primer término por el PICh sostiene que “lo que hay que establecer son las condiciones para que esa contaminación sea en niveles aceptables”.

La necesidad de contar con controles no solo por parte del Estado, sino de organizaciones no gubernamentales e, incluso, del sector privado se imponen en el análisis de la situación.

Estos controles, reglamentados y contenidos en una ley provincial, debieran abocarse a las medidas de seguridad. La necesidad de contar con personal que represente a estos entes mixtos, públicos o privados, en el lugar donde se realiza la explotación minera se presentan, a su entender, como primordiales.

Suma esta necesidad de contar con controles al Poder Legislativo, a través de una comisión específica, como contralor, para que analice el relevamiento de datos y se imponga la necesidad de contar con una normativa que concuerde con la seriedad que merece la explotación de un recurso no renovable.

Sobre el tratamiento de la ley en el ámbito de la Legislatura de la Provincia del Chubut, consideró que es un tema que debería abordarse una vez que asuman los diputados que resulten electos en las elecciones del 20 de marzo.

Consulta popular

Sobre esta propuesta en particular, consideró que antes se debe informar a la población sobre los pro y los contra de este tipo de explotación de los recursos no renovables como lo son los minerales.

En este debate, señaló como uno de los temas a discutir cuál será el rédito económico que le significará a la Provincia del Chubut este tipo de actividad, en general, y cuál será el beneficio para cada departamento, en particular.

“Si a la población del departamento de Gastre le resulta atrayente, luego de analizar sus pro y sus contra, la propuesta de la explotación minera en su territorio, por qué el resto de la provincia va a decidir por ellos”, se preguntó, fundamentando su postura de realizar la consulta popular teniendo en cuenta la opinión departamental de la población.