Minería. El Debate que no se quiere dar.

 

El Proyecto de Ley N° 075/2014 presentado por la UAC Chubut, estableciendo Parámetros de Sustentabilidad Ambiental en las Explotaciones Mineras preocupa al Gobierno de Martín Buzzi,  que está obsesionado con imponer la minería en Chubut, con el argumento de que sería generador de trabajo y le daría una nueva alternativa a la denominada matriz productiva provincial.

Los Diputados pro mineros, que los hay y hoy son mayoría, y son pro mineros por obediencia debida o quizás por “millones” de razones que no explican, dilatan dar un auténtico debate sobre la problemática minera.

En primer lugar hay que decir que aún con el tiempo más que suficiente para hacerlo,  son pocos los que se han puesto a estudiar el tema con la seriedad que tiene, y saben que el Debate Minero no puede ser un simulacro de Debate donde llenen las barras con punteros políticos y con cantos, bombos y agravios a quienes no piensen igual puedan lograr forzar una determinación.

Esa minoría de Legisladores que se preocupan por aprender del tema minería después de la interpelación al Ministro José María Musmecci y el diálogo que en varios casos no pudieron evitar, mantenido con especialistas de la UAC Chubut, se terminaron de convencer que la minería tiene más perjuicios que beneficios, y que estamos en Chubut muy lejos de poder garantizar mínimos controles a la actividad.

El Estado no sabe, no puede o no quiere controlar a las petroleras, como en el caso Pan American Energy, (PAE), que los Diputados tienen un retardo de dieciocho (18) meses en entregar el informe final que diga si PAE cumple o no cumple con la preservación del Medio Ambiente y los demás términos del contrato.

El Estado NO controla adecuadamente ALUAR, el Río Chubut, la pesca, el bosque nativo. Este Estado de Chubut que no controla bien nada, no puede permitir el ingreso de la megaminería, que es sabido tiene más riesgos que beneficios. Que son prácticas extractivas intensivas y que dejan un pasivo ambiental desmesurado y riesgos comprobados a la salud humana, y al medio ambiente.

Pero hay otro aspecto contundente que es desfavorable para el Gobierno en su conjunto político, cual es la falta de Licencia Social. Chubut es un ejemplo de lucha popular que es observado en distintas partes del país y el planeta porque no solo logra resistir las equivocadas políticas de gobiernos desde hace ya una década, lo destacado es que siguen aumentando las Asambleas Populares y cada vez tienen más adherentes. Hasta el propio Ministro Musmecci reconoció que: “estamos muy lejos de tener Licencia Social”.

Desde que el gobierno supo que se estaban juntando firmas para por el mecanismo Constitucional de Iniciativa Popular presentar el hoy Proyecto 075/2014, organizó junto a las mineras una estrategia para desalentar la idea, intentó desacreditar a sus impulsores, infiltró gente en las Asambleas cual espías, incentiva económicamente a Medios de Comunicación, periodistas y comunicadores con pautas publicitarias y otras prebendas, y ahora a pocos días de que venza el plazo constitucional para dar tratamiento al Proyecto de la UAC Chubut,  siguen sin saber qué hacer.

La estrategia desde el poder y las mineras que han puesto también mucho dinero, es la de demonizar a los asambleístas y hacer creer al pueblo que el proyecto presentado prohíbe la minería, y esto también es falso.

La iniciativa, avalada por 13.007 firmas lo que impulsa es un Proyecto de Ley que establece parámetros de Sustentabilidad Ambiental en las Explotaciones Mineras. Es decir en términos simples pone límites tendientes a garantizar que la minería cumpla con los principios ambientales preventivos, precautorios, de sustentabilidad y de equidad intergeneracional ya establecidos en la Ley 25.675, que es la Ley General del Ambiente.

Por Luis Dupuy

dupuy2019@gmail.com