28 marzo 2024

Micheli cruzó a la dirigencia de ATE y dijo que se parece a UPCN

El actual secretario General de los gremios ATE y CTA, Pablo Micheli, visitó el viernes la ciudad de Trelew, oportunidad en la que participó de un plenario de delegados sindicales, en el que explicó los alcances del Paro Nacional convocado por la Central de Trabajadores para el 8 de Junio próximo.
En el marco del proceso electoral de ATE, Micheli quien no se presenta a la reelección, informó de la presentación de una lista contraria a la actual conducción provincial, y criticó duramente al dirigente provincial Omar Navarro, de quien dijo entre otras cosas que “planteó el ‘seguidismo’ primero de Das Neves y ahora del kirchnerismo”. En ese marco aseguró que gracias a la actual gestión de Navarro “ATE Chubut se parece más a UPCN que al gremio que representamos a nivel nacional”.
Al hablar en su visita a Trelew, Micheli informó que “el paro nacional va a tener la característica de movilizaciones en toda la república Argentina, en todas las capitales de provincia y ciudades importantes, y estamos realizando plenarios en el interior porque entendemos que un paro no se resuelve por teléfono ni con comunicados de prensa desde Capital Federal”.
Indicó que “en esta nueva etapa de la CTA nos apersonamos en distintos lugares, por eso ya estuvo aquí visitando la ciudad el compañero adjunto de la CTA José Rigane, y ahora me tocó a mi venir”.
El dirigente nacional recordó que “esta movilización va por la restitución del 82% móvil y la restitución de los aportes patronales, vamos por el tema de que se termine el hambre de los pibes en la Argentina porque sabemos que el hambre es un crimen y que hay provincias donde hay chicos desnutridos y hay más del 30% de pibes de nuestro país que están por debajo de la línea de pobreza. Y nosotros creemos que es inconcebible que con la riqueza que tiene la Argentina esto siga sucediendo”.
Explicó además que “vamos por la libertad y la democracia sindical que es la personería gremial de la CTA para terminar con el modelo sindical actual que lamentablemente tiene hoy a muchos de sus dirigentes presos”.
En ese marco destacó que “la única manera de romper esa corporación que representan muchos de los dirigentes de la CGT es que la gente tenga la posibilidad de elegir entre varias centrales sindicales y no tenga la obligación de estar en una sola y por eso exigimos y reclamamos al gobierno que no va a haber democracia si no hay libertad y democracia sindical en nuestro país”.
Enumeró además que “junto con estos reclamos sumamos el tema del salario y la unificación de las asignaciones familiares en todo el país, y sobre todo que se termine el impuesto al salario, como es el impuesto a las ganancias, que es anticonstitucional que no corresponde que se aplique porque como dice la constitución el salario no puede ser factible de la aplicación de ningún impuesto”.

La interna de ATE

Además de ser secretario General de la CTA a nivel nacional, Pablo Micheli seguirá siendo hasta el mes de agosto, cuando se realicen las elecciones en todo el país, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y como tal en su visita a Trelew opinó del estado del gremio a nivel provincial y criticó duramente al actual titular del gremio en Chubut, Omar “Pucho” Navarro.
En ese contexto el dirigente gremial explicó que “en la provincia se presentan dos listas, por un lado la del actual secretario general de ATE que es Omar Navarro, que ha decidido tomar un camino de confrontación con la conducción nacional y con ANUSATE a nivel nacional”.
Destacó que “esto se debe a sus planteos de ‘seguidismo’ primero al gobierno de Das Neves y ahora al gobierno kirchnerista. Por eso creemos que este compañero ha entendido mal cual es la política de ATE que al igual que la CTA son gremios autónomos de todos los partidos, no solo de los partidos políticos donde está la derecha, sino de absolutamente todos los partidos políticos y de todos los gobiernos, inclusive de los partidos en los cuales están nuestros amigos, la CTA y ATE siguen siendo autónomos de todo esto”.
Sobre este camino dijo Micheli que “el compañero Navarro ha confundido todo esto, y pone a ATE en fila por sus decisiones detrás de la cola como dije antes de Das Neves o del kirchnerismo”.
Informó que “es por eso que hemos decidido que acá sea otra lista la que represente el proyecto nacional, que la encabeza Edgardo Hompanera, y que también es la lista verde, porque se presentaron ambas con el mismo color y la junta electoral nacional será ahora la que deba resolver cual de las dos será la que lleve el color. Pero está claro que la lista que represente a la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad –ANUSATE- será el compañero Hompanera en la provincia del Chubut que es la que nosotros apoyamos”.

Un ATE distinto

Al referirse a las políticas gremiales a nivel provincial, Micheli criticó que “yo creo que el ATE de Chubut ha sido un ATE distinto a los del resto del país, el de acá se parece más a UPCN que al que representamos en el país, y eso los trabajadores lo ven claramente y cuando ocurre eso, la gente no se afilia a nuestros gremio, busca al sindicato que pelea y que no se case con ningún partido o gobierno”.
En ese sentido describió que “UPCN tiene la característica de estar ligado siempre a un gobierno, a nivel nacional fueron menemistas, duhaldistas, y me imagino que en la provincia debe ser igual, depende el gobierno que esté, ellos están. Son coherentes, siempre están con el gobierno, no importa cual sea”.
Y aseguró que “en ese sentido podemos decir que ATE siempre ha sido también coherente y no importa el gobierno que esté, el gremio es autónomo, no oposición, autónomos porque el gobierno es nuestro patrón”.
Micheli lamentó que “el tema acá de que ATE se parezca a UPCN ha sido para que el gremio no creciera como nos merecemos. ATE creció en ocho años en mi gestión de 150 mil afiliados a 250 mil, casi duplicamos la cantidad de afiliados y esto no ocurrió en Chubut”.
Finalmente el dirigente nacional aseguró que “en Chubut en proporción fuimos para atrás y eso se debe a tener políticas que no son claras frente a la gente, acá no hay un ATE que le garantice al trabajador del estado que lo defienda, que le resuelva la carrera administrativa, el convenio colectivo a todos los trabajadores de todos los sectores, no tienen garantías. Por eso es tiempo de cambiar, de que haya una nueva conducción con compañeros que estén comprometidos con los lineamientos nacionales”.

Fuente: Diario de Madryn